No sólo en México se viven tiempos electorales. El pasado 11 de abril Perú celebró elecciones presidenciales y legislativas, Ecuador tuvo elecciones legislativas y segunda vuelta electoral para decidir a su próximo presidente, y en Bolivia se llevaron a cabo la segunda vuelta de las elecciones subnacionales.

Si no fuera por la determinación de postergar su proceso electoral para mediados de mayo, en Chile también se habrían tenido comicios para elegir gobernadores regionales, alcaldes y concejales, así como a los integrantes que conformarán, con paridad de género y representación indígena, la Convención Constitucional que presentará el nuevo texto de su Carta Magna.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Además de la evidente importancia que tienen estos comicios para Bolivia, Ecuador y Perú, los dos últimos importan porque inclinarán la balanza hacia la izquierda o derecha, en el escenario político de la región. Sin exagerar, los comicios previstos en 2021 en América Latina ponen a prueba a una izquierda que parece apostar por procesos de renovación y de mayor institucionalización, así como nuevos liderazgos que abrigan agendas como la medioambiental y la de género. Por su parte, la derecha buscará la continuidad del proyecto neoliberal, luego de perder importantes bastiones como México o Argentina, pero ya no en su versión más pura con rostro tecnocrático sino más bien, apelando a un retorno a la estabilidad democrática y de crecimiento económico.

Desde la noche del domingo 11 de abril, el candidato conservador Guillermo Lasso se proclamaba ganador de la elección presidencial en Ecuador, mientras que Andrés Arauz aceptaba tempranamente su derrota junto con el exmandatario Rafael Correa quien, a través de su cuenta en Twitter, expresaba un sereno reconocimiento de la derrota: “Sinceramente creíamos que ganábamos, pero nuestras proyecciones eran erradas”.

Destaca sin duda el viraje hecho por Lasso rumbo a la segunda vuelta, ante los resultados desalentadores obtenidos en la primera vuelta, al abrirse a debatir temas a lo que había mostrado férrea oposición, como la despenalización del aborto por violación.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Por su parte, la elección en Perú se enmarca en una crisis política provocada por la estela de corrupción que involucró a expresidentes que han sido ya condenados o enfrentas procesos judiciales. Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Alan García, quien se quitó la vida en abril de 2019, hasta Pablo Kuczynski, han sido acusados de actos de corrupción. A estos escándalos sobrevinieron diversos episodios de vacíos de poder en poco tiempo: cuatro presidentes y dos Congresos en los últimos cinco años.

Esta descomposición en el orden político explica hoy al incierto panorama electoral peruano. Los primeros datos revelados por la autoridad electoral peruana la noche del domingo, reflejaban un voto repartido entre la larga lista de 18 candidatos, aunque parecen encaminarse Pedro Castillo y Keiko Fujimori hacia la segunda vuelta electoral, con lo que podrían disputarse la izquierda y derecha en sus versiones más radicales. De manera similar, los primeros resultados hacen esperar un poder legislativo altamente fragmentado.

Finalmente está Bolivia que concluye una etapa electoral compleja con la celebración de la segunda vuelta de las elecciones subnacionales para elegir gobernadores, con lo que el partido del presidente Arce, electo apenas en octubre de 2020, el MAS, se disputa la mayoría de los departamentos del país. Bajo la sombra de la pandemia del Covid-19, las elecciones del 11 de abril parecen advertir que los futuros presidentes de Perú y Ecuador tendrán que lidiar con una alta fragmentación partidista en sus Congresos. En ese sentido, el tema de la gobernabilidad se vislumbra como el reto mayor de los nuevos gobiernos, sean de izquierda o derecha, ante un escenario marcado por las diversas crisis que se entremezclan: la sanitaria, la social y la económica.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Maestra en Políticas Públicas por la Universidad de Oxford y Licenciada en Ciencia Políticas y Relaciones Internacionales, por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Twitter: @palmiratapia

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

regreso-clases-asia-hong-kong
Campaña política por encima de los riesgos de vacunar a profesores en México 
Por

El viernes 9 y sábado 10 de abril se anunció la intención de vacunar a todos los profesores de México, con la finalidad...