En 2019, se creó CFE Telecom, una empresa pública que se encargaría de continuar con la labor de conectar y dar servicio de Internet a todo el país, a través de crear puntos de acceso gratuitos en sitios públicos. De acuerdo con Emiliano Calderón, encargado de la oficina de Estrategia Digital Nacional, para el final del sexenio el país deberá tener una cobertura del 92% de la población. En la actualidad, se cuenta con una cobertura del 78%, dos puntos porcentuales más que el año pasado de acuerdo con las cifras de la ENDUTIH 2020.

Por segundo año consecutivo, hay un notable crecimiento en los recursos que se asignarán a los programas de inclusión digital, cifras que incluso superan a las invertidas durante sexenios anteriores. Por ejemplo, en 2014, cuando fue operó por primera vez, la EDN tuvo un presupuesto de $ 25,849,136.00, el más alto hasta este año.

Situación similar sucede con el programa CFE Telecom Internet para Todos, el presupuesto asignado para este año es el más alto que puede registrarse en la historia del país respecto a programas de inclusión digital, con un aumento del 213% respecto del año anterior.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

No obstante, al igual que el año pasado, la transparencia en los planes de acción no es la mejor. En el caso de la EDN aun no existe un plan de acción; si bien recientemente se publicó una hoja de ruta que explica los pilares que fundamentan los objetivos de la oficina, no explica el cómo. Es una hoja de ruta que, a tres años de iniciado el sexenio, plantea más dudas que respuestas.

En el caso de la CFE Telecom, la situación es similar, si bien se han asignado 213% más recursos que el año pasado, no necesariamente es clara la forma en la que se utilizará.

De acuerdo con el PEF 2021, los presupuestos asignados a dichos programas quedaron de la siguiente forma:

Coordinación de Estrategia Digital Nacional

Dependencia: Presidencia

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Presupuesto 2021: $ 14,760,324.00

Presupuesto 2022: $ 42,481,399.00

Variación Presupuestal respecto del periodo anterior:  +187.8%

De acuerdo con su hoja de ruta publicada en el DOF, La EDN es “hacer posible el uso y desarrollo eficiente, democrático e incluyente de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).”. La oficina deberá coordinar y fomentar el uso de las TIC en las políticas públicas que desarrolle el Estado, sin embargo, aunque se explica sus visiones y sus ejes de acción, deja fuera una planeación necesaria.

CFE Internet para todos

Dependencia: CFE

Presupuesto 2021: $ 1,987,775,388.00

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Presupuesto 2022: $ 6,227,230,860.00

Variación presupuestal respecto del periodo anterior: +213%

Desde 2020 es el programa que construye puntos de acceso gratuitos a Internet en sitos públicos aprovechando la red de fibra óptica de la CFE. El aumento en el presupuesto deberá reflejarse en la mayor construcción de hotspots y, al mismo tiempo, de un aumento en la cantidad de personas que se conecten a la red.

@prende 2.0

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

Dependencia: Secretaría de Educación Pública

Presupuesto 2021: $ 42,490,024.00

Presupuesto 2022: $ 406,029,273.00

Variación presupuestal respecto del periodo anterior: +855%

https://infogram.com/ec4c6144-df26-45af-8a70-0e3353d0b002

El caso de @prende resulta sorprendente, ya que consiguió un aumento más que considerable para realizar las labores del programa de inclusión tecnológica, que tienen el desarrollo de materiales, cursos, plataformas y herramientas entre otros recursos que apoyan a estudiantes y docentes. Y aunque el regreso a clases presenciales ha iniciado ya, es un hecho que existen carencias en la formación digital. Tal aumento debería garantizar más y mejores contenidos a la educación digital pública y gratuita.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Twitter: @sincreatividad

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Compras en línea
El nuevo consumidor: más digital y consciente
Por

Para satisfacer la demanda de los nuevos compradores, los negocios estarán obligados a tener una clara y funcional estra...