Conforme parece diluirse la amenaza de la pandemia y simultáneamente crece la necesidad de la recuperación económica, aumentan las expectativas respecto de propuestas de reactivación inmediatas y realistas.

Es el caso del plan de reactivación económica en la Ciudad de México, que es acompañado por el sector empresarial y por la percepción y realidad ciudadana de recuperación del ingreso, luego de un deterioro que en promedio llegó a un tercio de la liquidez familiar.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en compañía de la Secretaria de Finanzas, Luz Elena González, anunció un decálogo de acciones en este proceso, que por supuesto incluye como prioridad el cuidado de la salud de los capitalinos, por medio del plan de vacunación. La presencia de dirigentes empresariales y la apuesta de desarrolladores, por avanzar en la reconstitución del dinamismo económico, agrega valor al anuncio.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El diseño de acciones parte del hecho de que la reactivación es impostergable y reconoce la necesidad de establecer nuevas dinámicas económicas, que parten desde los organismos empresariales hasta los ciudadanos, con el evidente impulso de las autoridades.

Ya no es tiempo de mirar atrás en busca de la vida y actividades que teníamos antes de la pandemia. Las ciudades y sus ciudadanos serán diferentes y crecerán con esquemas novedosos que activen la inversión pública y privada.

La recuperación económica no depende de los gobiernos, requiere acciones decididas de las cúpulas empresariales y una visión plural que tenga presente a todas las alcaldías de la capital de la nación. El plan de reactivación prevé, por ejemplo, impulsar la Zona Industrial Vallejo, en Azcapotzalco; el Parque Urbano Aztlán, en Miguel Hidalgo; el Viaducto elevado Calzada Ignacio Zaragoza, en Iztapalapa, y la reactivación del Centro Histórico, en Cuauhtémoc.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Toma en cuenta un sector que tiene garantizada la generación de empleos y de mejoramiento urbano: el de la construcción. Las autoridades facilitarán el desarrollo y la creación de más escuelas y hospitales en favor de la comunidad.

Es, además, un plan integral, que contempla la ecología de la seguridad. Los proyectos inmobiliarios en vías primarias deberán incluir evaluación de daños medioambientales y se deberá de trabajar de manera conjunta, como hasta ahora se ha hecho, para reducir la incidencia delictiva. Ya hay un avance claro. Hasta hoy los delitos de alto impacto han tenido una baja de hasta el 50%.

Líderes empresariales acompañan este nuevo reto, pues para que cada uno de los diez puntos funcionen es necesario el trabajo colaborativo: que las voces empresariales se comprometan a cumplir con las reglas y consideraciones, que la ciudadanía acuda al llamado a vacunarse, que haya orden, respeto y unión en cada una de las demarcaciones más allá de las diferencias políticas-electorales.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Es importante la información ESG para comprender y gestionar los riesgos empresariales?
Por

El valor de una empresa puede verse afectado si no se involucra en la gestión de riesgos y desempeños ESG.