La pandemia nos llevó a una digitalización que no esperábamos y que nos hizo avanzar mucho, llevando incluso a segmentos de la población que se habían mantenido al margen de las TIC. Ello, en conjunto con el anuncio del metaverso y la posible continuación del confinamiento, auguran una serie de cambios importantes.

Como señala Jorge Andrade, director de Mercadotecniadigital.com, que en el 2022 “veremos el florecimiento de una nueva generación de tecnologías para el metaverso, y podríamos decir que es también el parteaguas para la nueva generación de redes sociales e incluso del nuevo internet. Estas tecnologías incluyen realidad aumentada y realidad virtual en el día a día para prácticamente todos los usuarios. Los espacios de interacción en redes sociales no serán más muros e hilos de comentarios, sino espacios virtuales mucho más inmersivos y realistas. Está por verse si las pequeñas empresas (PYMES) toman responsabilidad de su papel en el juego y comienzan a preocuparse por el tipo de presencia que tendrán en el metaverso y el tipo de experiencias que serán capaces de proporcionar a sus clientes. Renovarse o morir”.

En ese sentido, es muy probable que veamos aparecer las bases de una nueva economía digital enfocada hacia el metaverso, construida con sus propias reglas y basada en blockchain y NFT de una manera masiva. Por ello, es muy probable que para este año que inicia veamos una serie de nuevos impuestos sobre las actividades y plataformas digitales, además de una fiscalización mucho más feroz del e-commerce.

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Al seguir al alza el comercio electrónico , la inteligencia artificial será cada vez más necesaria en cualquier tipo de desarrollo, no sólo para que ayude. Los usuarios a realizar compras, también para segmentar y construir mercados mucho más eficientemente.

Para Andrade, existen algunas actividades que se volverán obsoletas en 2022: “El trabajo presencial y las oficinas como lo conocemos. Bienvenida la nueva era del trabajo digital.

Durante décadas, las condiciones de trabajo han sido moldeadas alrededor de ubicaciones físicas: edificios, instalaciones y oficinas a donde los trabajadores deben desplazarse y estar presentes al menos 8 horas al día. Debido al confinamiento de 2020 y 2021, las empresas comprendieron que sus colaboradores sí pueden comprometerse con el desempeño trabajando desde casa (o desde donde quiera que estén). El futuro del trabajo es híbrido, combinando colaboración presencial y remota en beneficio de la productividad y la calidad de vida: menos tiempo en traslados y tráfico, reducción del estrés, mayor flexibilidad y mejor control del tiempo”.

Y es probable que no sólo el teletrabajo tenga una relevancia cada vez mayor; asistiremos en 2022 a la aparición de nuevas formas de entretenimiento como conciertos y premieres, cuya base principal serán los desarrollos en realidad aumentada y realidad virtual que desató el anuncio del metaverso.

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En redes sociales, sin duda Tik Tok se posicionará como una de las principales plataformas de entretenimiento, marketing y video del año que inicia, aunque probablemente continúen los experimentos con las salas de audio al estilo Clubhouse y las salas en Twitter y Facebook.

En un pronóstico aventurado, Andrade menciona que “Zoom comienza a apagarse. Ganó la primera partida a Skype (Microsoft), pero hasta el momento sigue dejando mucho qué desear en cuanto a proporcionar a los usuarios verdaderas experiencias intuitivas de interacción remota (educación, trabajo y entretenimiento). Los grandes jugadores del mundo digital como Google y Meta tienen los ojos puestos sobre las aplicaciones hasta ahora conocidas como “videollamadas”. En la nueva era de la socialización a distancia y el metaverso se deberán desarrollar propuestas frescas e innovadoras para mejorar la experiencia de los usuarios”.

Por ello, en el contexto del trabajo híbrido, las necesidades de gamificación de la vida laboral se volverán una constante, de tal manera que las actividades más simples como compartir un archivo o hacer una llamada, tendrán la estética y lógica de los videojuegos.

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