¿Por qué los planes de llamadas y datos para teléfonos inteligentes son mucho más costosos en algunos países que en otros? ¿También los billetes para vuelos de corta distancia? ¿Por qué las tarifas de acceso de banda ancha pueden variar en un 100% o más en las economías desarrolladas?

En lo que probablemente se convertirá en uno de los libros fundamentales sobre investigación económica de los últimos tiempos, el profesor Thomas Philippon de la Leonard N. Stern School of Business de la Universidad de Nueva York aborda estos mismos problemas y más en su trabajo recientemente publicado sobre competencia y libre mercado.

En pocas palabras, se trata de competencia (o más bien de falta de ella). Philippon y su equipo de investigación afirman que un mercado aparentemente libre puede subsumirse en un sistema donde prevalece una ilusión de elección. Sostiene que la concentración de importantes sectores económicos y mercados geográficos, a veces en solo un par de actores nacionales, puede tener un impacto significativo en una nación, especialmente cuando el efecto es afianzar a las empresas establecidas y ayudarlas a dominar y retener la participación del mercado. Del mismo modo, el establecimiento de un entorno que no sea propicio para nuevos participantes o disruptores potenciales puede conducir a otras dolencias económicas como una mayor desigualdad, niveles débiles de inversión empresarial, menor formación de habilidades en la fuerza laboral y niveles muy bajos de crecimiento de la productividad.

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Por qué la competencia es imprescindible

Un entorno competitivo restringido conduce a muchos aspectos negativos y pocos positivos, excepto un aumento de las ganancias para unas pocas empresas privilegiadas y sus propietarios. Esto será especialmente cierto para las tecnologías emergentes y la economía digital (que pronto será inteligente) y, por ejemplo, la infraestructura de red 5G.

En general, se acepta que cuando la competencia no tiene espacio para florecer, se producirán costos de equipo más altos, demoras en el lanzamiento y una difusión más lenta de la innovación tecnológica asociada. Sin embargo, hasta la fecha, no ha habido ningún intento sistemático de cuantificar la escala potencial de estos efectos. Teniendo esto en cuenta, Huawei encargó a la consultora británica de investigación económica Oxford Economics que evaluara el costo económico de restringir la competencia en ocho mercados.

La metodología utilizada es un marco de modelado de tres etapas que calcula el impacto económico de restringir la competencia en la provisión de equipos de red 5G. Primero, para calcular el impacto económico de restringir la competencia, comenzamos por estimar el aumento en los costos de inversión de los operadores de redes móviles cuando un importante proveedor de infraestructura está restringido del mercado. Lo hicimos utilizando una variedad de técnicas desarrolladas en colaboración con el Dr. Martin Pesendorfer de la London School of Economics and Political Science.

En segundo lugar, traducimos el aumento de los costos de inversión en retrasos en la implementación utilizando un modelo de implementación de red creado en colaboración con el Dr. Edward Oughton (Cambridge Judge Business School). Este modelo traduce un aumento en los costos de inversión a una reducción en la proporción de la población cubierta para cada país y escenario asumiendo que el CAPEX de los operadores en general sigue siendo el mismo. Nuestra línea de base, es decir. sin restricciones de competencia, los pronósticos para el lanzamiento de 5G y CAPEX se obtuvieron de la Asociación GSM.

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Finalmente, el aumento en los costos de inversión y las demoras en la implementación se tradujeron en un menor crecimiento de la productividad utilizando estimaciones de los probables beneficios de la productividad económica de 5G de varios estudios académicos y de la industria. Luego, estos se incorporaron al modelo económico global de Oxford Economics para estimar el impacto en una variedad de indicadores macroeconómicos como el PIB y el gasto de los consumidores de los hogares.

Al hacerlo, podemos poner un precio económico al costo de restringir la competencia. Y los resultados son sorprendentes. Restringir que un proveedor clave de infraestructura 5G ayude a construir la red de un país aumentaría los costos totales de desembolso de infraestructura 5G de ese país en un total de entre un 8% y un 29% durante la década actual. Vinculado a estos aumentos en los costos de inversión, la restricción en la competencia por la infraestructura 5G conduciría inevitablemente a retrasos en el despliegue de la red.

Esto significaría que millones de personas menos estarían cubiertas por la red 5G para, digamos, 2023 en cada país. Un retraso en el lanzamiento de 5G también resultaría en una innovación tecnológica más lenta, inhibiría las ventajas de ser el primero en actuar en los sectores económicos del futuro y perdería el crecimiento económico. En nuestro escenario central de pronóstico, esto finalmente resultaría en reducciones del PIB nacional en 2035 que van desde US $ 2.8 mil millones a US $ 21.9 mil millones en dos de las naciones estudiadas.

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Andrew Williamson, Vicepresidente y Asesor Económico del equipo de Asuntos Gubernamentales de Huawei*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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