Se acerca el #8M y te quiero compartir 14 acciones claras, directas y concretas sobre cómo podemos sumar y sumarnos como hombres a la consecución de igualdad de oportunidades para [email protected], sin intentar protagonizar el movimiento feminista.

Sea lo que sea que hagas, es tiempo de ser mejores hombres y más solidarios, resignificando lo que entendemos por “fuerza” y usando la creatividad para ir más allá de frases como “No todos los hombres somos iguales” o similares.

7 acciones para hacer en lo personal:

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

  1. Date cuenta: Estás y estamos en un contexto de reivindicación de los derechos de las mujeres, y nuestro involucramiento es clave para la consecución de este proceso.
  2. Escucha más, critica menos: escucha activamente las reivindicaciones por parte de las mujeres en torno al #8M y observa qué de lo que ellas están reivindicando has tenido que reivindicar tú en tu propia historia personal, o todos nosotros como sujetos históricos y género masculino.
  3. Reflexiona sobre el mensaje central de todo esto: no es posible avanzar en una sociedad donde la constante es el abuso de lo considerado masculino hacia lo femenino.
  4. Toma contacto con el problema: La cultura machista también te afecta a ti. Por ejemplo, la falta de seguridad que ellas reclaman es algo que también te afecta a ti en lo cotidiano. La violencia es machista y tiene género: desafortunadamente, somos los protagonistas de ejercerla en todas sus formas. 
  5. Solidarízate: en la esfera privada, puedes apoyar a tus compañeras en el colegio, universidad o trabajo. Si tienes pareja, involúcrate en las distintas facetas del cuidado de tu familia y del hogar. 
  6. Romper el silencio cómplice: no te quedes callado ante otras conductas machistas que vemos en nuestro entorno, es lo más transgresor que podemos hacer hoy en día.
  7. Sé más creativo: amplía tus puntos de vista más allá de frases obvias como “no todos los hombres somos iguales” o de posturas confrontativas como la de “un día sin nosotros”. 

Sigue la información de economía y negocios en Forbes Centroamérica

7 acciones para hacer en lo político:

  1. Solidarízate: cede un protagonismo público que en este contexto de reivindicación de los derechos de las mujeres, no nos corresponde tener. 
  2. Reta a tus amigos: Si quieres protagonizar algo, que sea en tu esfera privada y liderando / estableciendo / provocando una conversación con otros hombres de tu entorno que les lleve a la reflexión de cómo contribuir desde nuestro lado.
  3. Acciona cultura corporativa: En tu empresa, habilita espacios de conversación donde tus compañeros y tú, establezcan compromisos claros que les permitan involucrarse y mejorar las políticas de igualdad, diversidad e inclusión de tu compañía.
  4. Sé el ejemplo que marca la diferencia: Ten una postura proactiva y un punto de vista solidario que inspire a otros hombres a tener el suyo, y conviértete en una persona non grata para los machistas.
  5. Recomienda, promueve y ayuda al desarrollo de talento femenino.
  6. Lidera teniendo en cuenta las esferas del cuidado (autocuidado, cuidado de tus relaciones, cuidado del planeta) y desde una posición de corresponsabilidad, no de androcentrismo.
  7. En definitiva, usa tus ventajas o privilegios, sea el que sea que tengas, para ayudar a construir una mayor justicia social.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Para seguir sumando siendo hombre a construir una sociedad más justa para [email protected], te invito a echarle un vistazo a la Guía Básica del #BuenAliado que hemos preparado en el IDMAH, con más de 60 preguntas que probablemente nos hemos hecho todos, y más de 60 respuestas que para ayudarnos a romper prejuicios y entender de qué manera los hombres podemos sumar al contexto de reivindicación de los derechos de las mujeres. Puedes encontrarla y descargarla sin coste en https://demachosahombres.com/buenaliado

Haciendo esto, pones de tu parte para pasar #demachosahombres.

Desafiemos juntos al machismo.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

@nickonogués es Activista defensor de los Derechos Humanos y Medioambientales, divulgador creativo, consultor estratégico y fundador del Instituto #demachosaHOMBRES y MIRACLE, consultora experta en activismo empresarial.

Twitter: @nickonogues

Instagram: iinstagram.com/nickonogues/

Facebook: facebook.com/nicko.nogues/

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

cerveza artesanal primavera
El impacto económico de la crisis sanitaria en la agroindustria cervecera
Por

2020 fue un año de retos y aprendizajes para todas las cervecerías mexicanas.