Las transacciones en lo que va de este primer semestre del 2021 han ido en incremento si las comparamos con las que tuvimos durante el año de Covid. Si bien es cierto que LATAM en general está rezagada, en contraste con otras regiones, en temas de vacunación, hay que resaltar que se han hecho esfuerzos en todos los países para mantener el contagio contenido y las economías evolucionando.

Hablado específicamente en México, en las industrias que se han registrado operaciones, con base en lo reportado por Rión a mayo 2021 son: Industria y/o Manufactura e Ingeniería Salud y Medicina, Consumo, así como Tecnología y Telecomunicaciones, lo cual va en línea con las expectativas que hemos analizado previamente, así como el retraso en sectores como Turismo, Medios y Entretenimiento, Bienes Raíces y Construcción.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Aunque la aceleración en transacciones ha incrementado en México, aún seguimos con números menores a los que se veían en 2017, 2018 o 2019. Pero, ¿qué sigue?  

Con una pandemia medianamente controlada, mayor equilibrio político en el país gracias a los resultados obtenidos en las recientes elecciones, empresas saliendo de modo “supervivencia” a modo “expansión”, con un ambiente donde el monto, mas no el número de transacciones, ha aumentado, podemos pensar que todo va a ir bien; sin embargo, existen otros factores que han estado impactando y estas se llaman: Reformas laborales (outsourcing / insourcing, trabajo remoto, pensiones, reparto de utilidades y equidad de género).

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Las Reformas laborales que se están aprobando y habilitando en el segundo trimestre del año tienen un impacto directo en los costos organizacionales de las compañías, por ende, en sus valuaciones, por lo que creemos que existirá otro período más de ajuste entre lo que queda del año 2021 y el inicio del siguiente, para que las negociaciones repunten a niveles del 2017–2019.

A manera de reflexión para el inversionista extranjero y que busca hacer operaciones en México, podemos señalar que, si bien al inicio escuchamos pesimismo en las corporaciones, pues en algunas de estas sí representa un impacto sustancial en el costo laboral en el corto plazo, consideramos que haciendo los ajustes necesarios, apalancando de una buena transformación digital y equilibrando todos los factores en las firmas locales, las reformas sí tienen un impacto positivo en los individuos que las integran, por lo que en el mediano y largo plazo, estamos convencidos que será benéfico también para las organizaciones desde el punto de vista de productividad, competitividad y bienestar de los trabajadores, dando como resultado que invertir en México sea y siga siendo atractivo.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

*Ale Fayad es Principal M&A de Mercer.

*Sofia Cruz, M&A Transactions, Multinational Client Group

Correo[email protected]

Correo: [email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

cannabis
Cannabis medicinal: el perfil industrial
Por

El mercado mundial del cannabis legal sigue consolidándose como una industria altamente rentable, atractiva, sostenible...