El género de una persona no debería de ser importante para determinar sus sueños, aspiraciones y oportunidades; sin embargo, lo es. Los retos de las mujeres en México comienzan en su niñez, ya que desde edades muy tempranas están expuestas a distintos tipos de violencia de género y discriminación.

Por ejemplo, se estima que en el país 1 de cada 20 niñas y adolescentes de 12 a 17 años han estado unidas a una pareja; en el 70% de las veces con alguien 11 años o más mayor que ellas. Asimismo, el año pasado 370 mil niñas y adolescentes menores de 18 años se convirtieron en madres y de ellas, casi 9 mil tenían entre 12 y 14 años.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Esto no es normal. Es una alerta roja que pone en riesgo su desarrollo. Es un factor para que dejen de asistir a la escuela. Es, en pocas palabras, una forma de quitarles la posibilidad de decidir sobre su presente y su futuro; y este no es el peor escenario, en México las niñas son las más propensas a ser víctimas del delito de trata de personas[1] y también son susceptibles a morir por feminicidio.

En este sentido, el 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, nos brinda una oportunidad para reflexionar sobre lo que cada uno de nosotros, como sociedad, les estamos ofreciendo para que ellas se sientas libres y seguras.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Las pistas para encontrar una solución están en el diálogo que podamos establecer entre las instituciones públicas, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, madres, padres, cuidadores y todas las personas para desarrollar acciones y estrategias en beneficio de las niñas y adolescentes.

En este proceso privilegiemos sus opiniones, conozcamos sus intereses e inquietudes, empoderémoslas para que sepan que sus voces son importantes y valiosas; que sepan que su país las valora y está haciendo todo lo posible por ofrecerles un entorno más justo, equitativo y seguro. Si quieres conocer lo que estamos haciendo desde Save the Children para lograrlo, visita https://sin-miedo.mx/

Suscríbete a Forbes México


Contacto:

Conoce más en: www.savethechildren.mx 

Josefina Menéndez es directora general de Save the Children

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Michoacán, el dilema de controlar el fuego
Por

El abandono en el que estuvo Michoacán se puede corregir, porque ahora todo lo que ahí ocurra será responsabilidad de un...