¿Qué hacer cuando 5 mil mensajes al día —en promedio— pretenden venderte algo y logran acecharte hasta entrar a tu espacio personal?

Mirar a las ventas en cualquiera de sus formas es explorar los límites de la curiosidad en sentidos constructivo y destructivo. Pero como buen sistema de tensiones, se balancean fuerzas de intención y transmisión de utilidad, todo con un baile de sutileza y también de oportunidad. 

Es un hecho, no por tratarse de un esfuerzo básico, pero interesado —en el que se intercambian bienes— los procesos de venta y Marketing van a dejar de sofisticarse. Atrás van quedando los ejercicios que se limitaban a gritar más alto que la competencia, lo buenos que son. Hay límites a la vista.

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Otra manera de hacer Marketing es transmitir el mensaje bajo un foco consciente. Ofrecer auténtico valor y compartirlo de manera honesta, cercana y a manera de consejo, hará las veces del merolico, pero uno confiable y empático.

Las necesidades, no así las virtudes del producto, representan el valor de la comunicación comercial. Por eso es previsible que el futuro de la comunicación de ventas sea ya el Content Marketing, proceso estratégico de negocio enfocado en crear y distribuir contenidos valiosos, relevantes y consistentes para atraer y retener audiencias previamente analizadas y así generar demanda.

La fuerza de saber transmitir la empresa por medio de conceptos

Es muy difícil encontrar una empresa —de cualquier tamaño e industria— que sepa transmitir con claridad y sencillez su propuesta de valor al mercado. De ahí que un edificio flexible de mensajes alineados con la intención de corto y largo plazo representen un carril de alta velocidad.

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El futuro de los negocios dependerá en una importante medida, de la capacidad y las habilidades que tengan las empresas para comunicarse con claridad con sus segmentos de audiencias.

Hacer Content Marketing no es tan solo escribir o vender. Por el contrario, tiene que ver con la habilidad de captar la atención de un público y aportar información que valoran y, desde luego, que agradecerán.

Pero el error más evidente en el que se incurre es asumir que al público le importan tu mensaje y tu producto. No es así. A ellos les importan ellos mismos. ¿Qué sucede entonces, si en lugar de seguir listando las virtudes de tus productos y servicios, cambias el foco en contar historias a partir de sus necesidades y ayudas a solucionar sus retos con tus productos y servicios?

No se trata de disfrazar una venta de manera oportunista. Es investigar con profundidad la relación audiencia – beneficios y así abrir las puertas de una narrativa clara, útil y atractiva para un público humano.

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Tres niveles del Content Marketing

Crear contenidos bajo un paraguas estratégico y con la misión de transmitir oportunidades legítimas de acercamiento a las audiencias requiere una estructura elemental. Una aproximación radica en comprender este ejercicio bajo tres elementos:

  • Content Aware

Todo inicia en convertirse Content Aware. En este nivel te distingues de mensajes comerciales genéricos para detonar la presencia de tu empresa. Luego de haber desarrollado una estrategia de contenido orientada a Content Marketing, el mindset debería ser utilizar el canal más empático con el destinatario: la palabra con la que conectamos. Sin pretensión. Sin exageración. Sin capa que le reste utilidad en ambos extremos de la necesidad.

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  • Liderazgo de opinión

El siguiente nivel consiste en no solo establecer un mensaje de presencia de marca, sino en transmitir mensajes de valor más allá del producto o servicio que  vendes con la intención de guiar mejores decisiones de negocio a través de tu expertise. De esta forma estarás compartiendo información que no se encuentra en cualquier lado.

  • Narrativa propia

Además hay espacio para agregar un carácter diferenciado al mensaje con un factor de conexión emocional. Este aspecto suele estar mal presentado con capas dispersas de información. La comunicación, de manera inherente cuenta con un componente emocional que es el que logra detonar acciones.

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Velo de esta forma: hay dos empresas que ofrecen el servicio que está a punto de contratar y sus ofertas son similares. ¿Por cuál te irías: por la que no tiene un valor diferenciado en su narrativa y la que parece proyectar un color gris en su comunicación, o la que conecta contigo con un lenguaje semejante al tuyo y te habla con aspectos de interés?

¿Habría entonces cabida para desarrollar un contenido que no fuera emocionalmente relevante y útil, honesto?

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Contacto:

Eduardo Navarrete es Head of Content en UX Marketing, especialista en estrategias de contenido y fotógrafo de momentos decisivos.

Mail: [email protected]

Instagram: @elnavarrete

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.