Algunas industrias están cambiando su modelo de trabajo pasando de manera virtual a híbrida, la cual implica horas presenciales en las oficinas y otras de forma virtual. Esto ha impactado de manera positiva a las transacciones de M&A ya que mantienen su alza en volumen y montos.

A julio de 2021, con base en lo que reporta Rión, se registraron 36 operaciones en México que, comparado al mismo mes del año anterior, representa un crecimiento del 100%. Con respecto al monto se incrementó pasando de USD 101.0 millones en julio de 2020 a USD 1,109.3 millones registrados en julio del presente año.

Esta alza refleja la confianza de los inversionistas en el país, pero ¿cómo se apoyan para dar seguimiento a su pipeline de adquisiciones en esta nueva normalidad?

El factor de negociación y el poder generar confianza cara a cara es un elemento vital en una transacción; sin embargo, durante el proceso completo de un M&A hay pasos que se refuerzan con la utilización de tecnología.

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Para producir pipeline, se apoyan revisando a los targets con base en la información pública disponible como reportes financieros, evaluaciones de bolsa, comparativos de análisis de industria, comentarios de colaboradores y ex colaboradores, etc.

Del mismo modo, existen plataformas especializadas en consolidar información de compañías, personas claves en organizaciones y noticias relevantes de los posibles targets, que permiten evaluarlos targets y apoyan a depurarlo con base en un primer estudio y enfocarse en empresas que estratégicamente sí son de interés.

En el due diligence la recopilación de información usualmente se comparte por medio de un repositorio virtual de información (data room), que es de mucha ayuda, ya que se catalogan las carpetas, por ejemplo: temas legales, fiscales, financieros, de seguridad, de recursos humanos, etc. Esta se comparte una vez que ambas partes involucradas hayan firmado una carta de intención, la cual permite que se otorgue un reporte adicional al público o con base en requerimientos específicos del posible comprador. 

Lo anterior es primordial para conocer más a fondo la corporación y determinar si el target cuenta con los requerimientos del comprador para seguir a las siguientes etapas. Trayendo la inteligencia artificial al due diligence nos vemos beneficiados al implementar este tipo de herramientas que permiten hacer una revisión más rápida y de manera preliminar selecciona palabras que son prioridad para la revisión de los consultores o misma firma que está realizando el análisis.

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Para el cierre de la transacción es importante contar con investigación más profunda o especializada que nos ayude a tener un mejor benchmark y así poder establecer las áreas de oportunidad y mejora en la nueva organización, ya sea que se vaya a integrar, mantener como stand alone, etc, así como hojas de ruta para identificar en qué parte del proceso nos encontramos y cuáles son las prioridades en cada uno de los pasos y áreas que estamos evaluando. 

En general creemos que traer la tecnología al proceso de M&A nos apoya a analizar grandes cantidades de documentos; sin embargo, siempre existe el riesgo de interpretación por lo que, si bien ayudan a seleccionar o preseleccionar la información, el análisis de los asesores internos y externos no puede ser excluido o limitado para tener una buena evaluación del target y de los diferentes pasos en la operación.

Queremos dejar una serie de miradas al futuro de las transacciones y la tecnología. Hace no tantos años la revisión era documental y física, nos movimos a los famosos data-room, y ahora estamos utilizando inteligencia artificial para filtrar cierta información, ¿qué será del proceso de due diligence y el target screening en la combinación de la inteligencia artificial y el uso asertivo de la mega data? ¿Cómo esto eficientará un proceso de M&A y los hará más exitosos? ¿Cómo la data predictiva impactará en el tipo de transacciones y su eficacia? ¿En qué momento de la historia de M&A tendremos súper-computadoras sugiriendo targets por la mañana y cerrando transacciones al final de la semana? ¿Dónde queda el capital humano y el cambio climático en esta ecuación?  Seguiremos explorando estos temas en los siguientes meses.

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Contacto:

*Ale Fayad es Principal M&A de Mercer.

*Sofia Cruz, M&A Transactions, Multinational Client Group

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