Las empresas más valoradas del mundo son empresas de tecnología: Apple, Amazon, Microsoft han atravesado el umbral de los 2 mil millones de dólares. Entre las empresas que están dominando el mercado existe un componente diferenciador en su estructura interna que les ha permitido lograr un crecimiento exponencial y, este es, un Propósito de Transformación Masiva (o MTP por sus siglas en inglés).

En su aclamado libro “Organizaciones Exponenciales”, el futurólogo experto de Silicon Valley, Salim Ismail, estudió por 4 años a las compañías más exitosas del entorno empresarial para entender cómo estaban conformadas y qué había detrás de su éxito.

Lo que descubrió fue que estas compañías no necesariamente se dedican a producir y comercializar tecnología, sino que poseen un conjunto de atributos exponenciales que les ayuda a ser más eficientes, rentables (al reducir costos operativos) y adaptables. De entre los 11 atributos exponenciales que componen su estructura, el único que se repitió en cada una de las organizaciones fue el Propósito Transformador Masivo.

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Empresas como Google, TED, Tesla, Apple, Microsoft, SpaceX, Twitter, Xprize Foundation, entre otras, poseen un propósito de alcance global que buscan lograr a largo plazo. No se trata de una declaración de misión que retrate la “filosofía corporativa”, tampoco se trata de un eslogan sino que es algo más significativo que indica el tipo de impacto positivo que quiere generar la empresa en el mundo.

Aquí algunos MTP:

  • SpaceX: “Ser una especie multiplanetaria”. Tan sólo este año la empresa marcó el comienzo en la era de los viajes espaciales comerciales.
  • TED: “Ideas que vale la pena difundir”. Cuando Chris Anderson ideó este propósito para su compañía, no pensó en un plan de negocio tradicional; lo que creó fue un modelo donde cualquier persona en el mundo pudiera compartir algo relevante. Al día de hoy TED es un fenómeno global con miles de millones de vistas.
  • Google: “Organizar la información del mundo”. La última versión de su algoritmo de búsqueda le permitió generar 500 millones de dólares en sólo 3 días.
  • Twitter: “El pulso del planeta”. La fortaleza de esta plataforma es la información que se puede encontrar en tiempo real con 353 millones de usuario activos. Como afirma Daniel Marcos, CEO de Growth Institute: “Trump tuiteaba y el mundo temblaba”.

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Uno de los mayores valores del MTP es que sirve como una brújula que indica hacia dónde se dirige la compañía. Cuando prevalece el caos externo y la ruta cambia constantemente se pueden hacer ajustes para redefinir el camino a tomar pero sin modificar la meta; lo que permite tener a todo el equipo alineado y enfocado a un mismo objetivo.

Otro beneficio del MTP es que incentiva la innovación, cuando el objetivo es tan grande, anima a todos a pensar de la misma forma. Esto sirve como un mecanismo que estimula el progreso y permite realizar mejoras drásticas en la organización.

Simon Sinek, emprendedor y escritor de negocio, descubrió en su premisa “The Golden Circle”, que existe una importante diferencia de crecimiento entre las empresas que conocen su “por qué” de las que no. Y es que todas las empresas saben qué hacen; la mayoría saben cómo hacen lo que hacen, pero muy pocas empresas saben por qué hacen lo que hacen, y este propósito es lo que inspira a clientes, empleados e inversionistas a ser parte.

De acuerdo con la consultoría Kantar (2018), las marcas orientadas a un propósito han visto aumentar su valoración en un 175% durante los últimos 12 años, frente a una tasa de crecimiento de solo el 70% para las marcas que no están seguras de su papel. Y es que cuando las empresas buscan generar un impacto positivo en la vida de las personas, crean clientes para toda la vida que se convierten en evangelistas que se unen a su propósito.

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No se trata de “hacer dinero”, de “ser el mejor” o el “más reconocido”, es un desafío que ayude al progreso de la humanidad, que sirva para convertirse en un agente de cambio. Las empresas que tienen el objetivo de generar ingresos, por lo general, no resisten el paso del tiempo.

Para que las empresas puedan desarrollar su MTP, Salim Ismail recomienda responder a 3 preguntas principales:

  • ¿Por qué existe la organización?
  • ¿Cómo la resolverá la organización?
  • ¿Cuál será el impacto global?

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Es importante pensarlo en el largo plazo, entre 15 y 20 años, pues debido a su alcance no es algo que se pueda resolver o lograr en 1, 5 o 10 años -de ser así, entonces el desafío no es lo suficientemente grande o de alcance global.

Actualmente existen millones de empresas con estructuras y objetivos similares, la mejor manera de que una empresa destaque es centrarse en el impacto que se puede generar y no replicar lo que a los otros les ha funcionado. Saber el por qué de una empresa brinda enfoque, alineación, innovación, inspiración y la pone en un camino de transformación global.

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Contacto:

Antonio Velázquez, Editor en jefe en Growth Institute: empresa líder de educación ejecutiva*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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