Las historias de startups capaces de sacudir industrias ya no son algo único de Silicon Valley. En nuestra región existen compañías con una obsesión que las pone en una posición de ventaja.

  • Bitso, la plataforma de exchange más grande de criptomonedas en Latinoamérica. 
  • Albo, el banco retador con más clientes de México. 
  • Jüsto, el super digital que ha logrado levantar inversiones por 100 millones de dólares (mdd). 
  • Casai, startup para rentar departamentos de lujo que levantó 48 mdd en una inversión Serie A.
  • Kavak, denominado como ‘el primer unicornio mexicano’ con más de 400 mdd levantados en 4 años. 

Estas compañías están liderando sus sectores con un arma secreta: una gran experiencia de usuario. 

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“Es usual que olvidemos que las transacciones monetarias son una de las interacciones sociales más fuertes que tenemos durante el día. El dinero es un mecanismo social y puede ser seguro, divertido y agradable ¿Por qué no hacemos del dinero algo que podamos usar con placer? ¿Por qué no puedo emocionarme al usar dinero? Es posible vincular una emoción a tus pagos, y eso es importante”, dijo Pablo González, cofundador de Bitso en una entrevista.

Cuando en frog trabajamos con Bitso, en 2018 y 2019, Pablo nos empujó constantemente a simplificar cada interacción al extremo, a hacer el proceso de comprar monedas casi inconscientes para los usuarios, que cada paso fuera inmediato y les provocara alegría al usar su dinero.  

Uno de los momentos donde se refleja esto es al comprar bitcoin (o cualquier otra criptomoneda). Si no lo has hecho, abre una cuenta de Bitso y compra desde 50 pesos, verás cómo vuelan bitcoins celebrando tu compra. La vibra es sacada de un videojuego y nos conecta con nuestros niños internos para sorprendernos e inspirarnos. 

Parece insignificante, pero la emoción que la app comparte con los usuarios crea un lazo emocional entre ambos, estimula la confianza y el sentimiento de logro. 

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Jüsto, por otro lado, te regala una flor al entregar el súper. Es un detalle inesperado y hasta romántico que sorprende a los clientes y los hace emocionarse cuando reciben sus compras. 

Cuando diseñamos el empaque para las tarjetas Albo, elegimos un sobre metálico, como de una agencia espacial, e ilustramos a un personaje —que representa al usuario— con un traje de astronauta en un ambiente desolado viendo hacia la tarjeta con esperanza. Este empaque de bajo costo, pero alto contenido emocional, inundó Instagram en su lanzamiento y se mantiene como un momento de conexión con los usuarios. 

Mientras que otros sitios se conforman con subir fotos de sus productos, Kavak implementó videollamadas para ‘encontrar el auto de tus sueños’, permitiendo a los usuarios “sentir” el coche antes de decidir comprarlo. 

Casai diseña cuidadosamente y procura cada detalle de la experiencia de los huéspedes con decoración única, espacios habilitados con tecnología y concierge 24/7 para ofrecer una experiencia superior a un hotel de lujo y estancias memorables. 

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Cada uno de estos momentos fue diseñado por equipos de operaciones, negocio, marketing, diseño y desarrollo de software y orquestadas para aparecer frente a los ojos de los clientes como por arte de magia. 

El escritor y futurista Arthur C. Clarke dijo que cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia, y estas compañías han trabajado incansablemente para hacer que su servicio realmente sea mágico.

Además de cumplir funcionalmente (hacer el súper, comprar un coche, enviar dinero, etc.), trabajar para entregar una experiencia espectacular no es un romanticismo. Es una ventaja estratégica. Todas y cada una de estas compañías han ido a los extremos para ofrecer experiencias emocionantes para sus clientes 

Ahora te toca preguntarte: ¿Qué puedes hacer para crear experiencias emocionantes para tus clientes? ¿Realmente necesitas invertir mucho para lograrlo?

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Luis López, Lulo, es Design Director en frog, consultora líder en diseño, innovación y estrategia.*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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