Hay una frase de Peter Drucker (uno de los padres de la administración moderna) que dice: “la mejor manera de predecir el futuro es creándolo”. Y esta frase tiene mucho sentido cuando estamos hablando sobre fondos para el retiro, pensiones, seguros, etc. 

Sin importar si eres un emprendedor, empresario o trabajador el futuro siempre representa incertidumbre. Sobre todo al momento de decidir dejar de lado la vida laboral y pensionarte. 

En México, el proceso de pensión representa para muchas personas un verdadero tormento, ya sea por los trámites o simplemente por la falta información sobre los pasos a seguir en los trámites. Pero, también por la falsa información o fake news que se suele encontrar en internet.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Es por ello, que en esta ocasión me contacté con Yonatan Kaleb Martell Salazar, un experto en pensiones con más de 15 años de experiencia en el nicho. 

Señala que en México, existe un serio problema de desinformación sobre el procedimiento de pensiones, y que a lo largo de su trayectoria ha podido identificar 3 mitos que las personas suelen creer y que son totalmente falsos: 

  • Mito #1: Haber logrado 500 semanas cotizadas (aproximadamente 10 años)  en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te garantiza una pensión alta. 

Contar con ese número de semanas cotizadas es el mínimo que necesitas para poder obtener una pensión, entre más semanas cotizadas tengas, mejor pensión será. Así que tener ese número de semanas cotizadas no te garantiza un monto alto.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

  • Mito #2: Por dejar de trabajar por mucho tiempo pierdes tu pensión. Muchas personas tienen la falsa idea de que por haber dejado de trabajar por un periodo de tiempo falso han perdido sus derechos y no lo pueden recuperar, pero eso es parcialmente  falso. Aunque si bien, si perdieron los derechos existen formas, en México, se contemplan ciertas excepciones y maneras de recuperarlas.

Yonatan, me explicó que uno de los casos más frecuentes se da cuando se cumplen las condiciones del artículo 150 de la Ley del Seguro Social, que dice que los asegurados pueden conservar los derechos que tuvieran adquiridos a pensiones a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales a partir de la fecha de su baja.

  • Mito #3: Las pensiones del Seguro Social son bajísimas. Con una buena estrategia y con una buena planeación se pueden lograr pensiones de hasta 50 mil pesos. Eso sí, Yonatan señala que lo más recomendable es acudir con un especialista para ello, que te ayude a generar tu estrategia.

Sigue aquí el avance contra la pandemia en México y el mundo 

Mi recomendación, es que no solo te quedes con el dinero de la pensión, lo inviertas, no te ates a una sola fuente de ingreso, puede ser la mejor oportunidad para emprender y tener un retiro con todas las comodidades.

En conclusión, si te quieres pensionar debes de informarte sobre las opciones que tienes dependiendo de tu caso. Recuerda que cada caso es especial y la experiencia de algún conocido no siempre se aplica a tu caso. Tampoco creas en mitos o rumores, lo mejor que puedes hacer es informarte acerca de este proceso.

En muchos casos la pensión es el único ingreso que las personas tendrán por el resto de sus vidas, así que asegúrate de estar atento y consultar a expertos del tema. 

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Correo: [email protected]

Página web: crisurzua.mx

Instagram: @crisurzua 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

energía limpia
Municipalismo y Regionalización Energética sustentable, el futuro es local
Por

Una vez que se han concluido los comicios de este año, es momento de recordar ¿Cuántos proyectos electorales presentaron...