Durante la sexta video conferencia del día alguien plantea, a propósito de una sesión de trabajo a fines de julio, si ‘podríamos reunirnos en persona’. Voces de escepticismo, duda, y sorpresa llenaron el salón virtual, y pregunté (a doce participantes de LatAm) ‘más allá del motivo, quiénes han visitado Estados Unidos durante los últimos tres meses?, yo he durado dos meses en Miami’. Sólo dos no lo habían hecho.

Países como Colombia y México en abril registraron respectivamente 95.000 y 330.000 viajeros a Estados Unidos, un 30% más que el promedio de 2019, influenciado principalmente por la disponibilidad de vacunas, de acuerdo con las oficinas de turismo de Florida, Texas, Nueva York, y California, Estados ganadores con este flujo -nutrido- y aun no determinado de visitantes.

Con EU viviendo en ‘normalidad’, la reapertura de España y Francia al turismo este verano después de no recibir 150 millones de personas durante pandemia (OIT), la activación de protocolos para vacunados como el Covid Pass zona Schengen, y la urgencia de reactivación económica (México reporta 262 hoteles y 2.000 restaurantes cerrados, AHMH), muchas industrias comienzan a ver ‘luz al final del túnel’.

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Por supuesto hay un motivo de fondo: la necesidad humana por reencontrarse y disminuir el impacto en los cambios de estilo de vida, fenómeno que desde tendencias ha sido denominado ‘humanity reunited’, y que da inicio al quinto capítulo de la distópica historia: ‘Pandemia – Confinamiento – Recesión – Vacunación – Reactivación’ que hoy determina la vida y conversación global.

Bajo esta tendencia, economistas como Piketty o Kahneman confirman la relación directa entre necesidad de socialización, vacuna y reactivación económica: al menos el 60% de adultos está esperando la vacuna, con el fin de volver a socializar como antes, un proceso que contando la cadena de hospitalidad (que va desde restaurantes, bares, pasando por hoteles, aerolíneas, etc.) logra el 10% del PIB global.

Es decir… entre más una persona se siente sola o ‘apaciguada’ por la realidad Covid buscará forma de vacunarse para obtener experiencias que creen momentos memorables, y parece que habrán muchos: de acuerdo con Ipsos, 40% de su panel global confirma tener mayor dinero de sobra que antes de la pandemia, y la mitad de ellos pretende comenzar a gastarlo con unas vacaciones que impliquen avión.

El éxito depende de la vacunación, según la encuesta de turismo IATA en EU se estima que al menos 173 millones de personas viajaran este verano de vacaciones. Sin embargo falta llenar las sillas vacías de viajeros laborales, que tendrá una leve reactivación durante 2021, con el 46% de emprendedores y 61% de altos directivos sintiéndo afectado el desempeño de sus negocios por la ausencia de viajes, y planeando ‘acumular millas’ de nuevo antes de diciembre, de acuerdo con SAP.

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Suena como recuperación, pero el golpe de la pandemia para las aerolíneas fue severo, Bain & Company habla de ingresos globales entre 295 y 313 billones de dólares para 2021, lejos de los 660 generados durante 2019.

Líderes de la industria prevén volver al lugar donde estaban en tres a cuatro años, mientras tanto se preparan a corto plazo para un nuevo capitulo que recupera la confianza del viajero bajo un modelo de negocio ‘democrático’ (como cuando Inditex y H&M hicieron la expansión global del fast fashion), mientras se preparan para un futuro donde vuelos supersónicos impulsen una reinvención futurista.

La primera ‘gran oleada’ de turistas que vive EU desde primavera y que pronto moverá a Europa, Inglaterra y México viene acompañada de la reapertura de cines, parques, discotecas, playas, bares, restaurantes y conciertos dependiendo del país, aunque se prevé que para fines del verano la mayoría de centros urbanos en estas cuatro zonas (incluyendo CDMX) hayan llegado a la ‘inmunidad de rebaño’.

Sigue aquí el avance contra la pandemia en México y el mundo

En preparación para este momento, por ejemplo, el gremio de restaurantes reinvierte de nuevo, no para establecer protocolos, sino creando nuevas experiencias. Alejandro ‘Matu’ (editor de Robb Report… experto) comenta que en últimas semanas le han llegado cuatro invitaciones de restaurantes que inauguran en CDMX, y en ciudades como Miami la escena está ‘a todo dar’, solo basta con abrir cualquier revista.

Se habla de toda una ‘ola’ de restaurantes top de LatAm llegando a Miami y Madrid (como La Única… delicioso), la expansión de cadenas hoteleras como Ritz Carlton y Rosewood en la región, y de San Miguel de Allende regresando a bodas y festejos cada fin de semana, y hablando de tema… en el condado de Palm Beach (FL) hay lugares que tienen reservas llenas para este fin hasta enero de 2022, según WSJ.

Mientras esto sucede la pandemia sigue, y su avance y control en cada país hará que el re-encuentro llegue más pronto o tenga menor impacto en términos de vidas. Es difícil pedirle a las personas que sigan un confinamiento estricto porque en esencia los humanos somos animales sociales, nuestra vitalidad y salud mental también depende de estar y celebrar con otros. Son extremadamente pocos los asociales.

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*El autor es consultor global de negocios; enfocado en consumo masivo, estrategia competitiva, innovación, y prospectiva.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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