Si se mantiene la disposición colaborativa entre el sector privado capitalino, autoridades de gobierno y participación de la ciudadanía, la reactivación social y económica tiene oportunidades de acelerarse en el primer trimestre del año próximo. Junto a ella, la probabilidad de profundizar y no solamente mantener la tendencia a la disminución de la actividad delictiva, pude agregarse a ese impulso.

Esa oportunidad ha comenzado a construirse desde el último bimestre de este año con claridad. Esta etapa de reactivación inició en establecimientos ligados al sector turístico y comercial, con el Desfile Internacional de Día de Muertos y la Fórmula 1.

La siguiente fase es el Buen Fin, que de acuerdo con la expectativa del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX (Canaco), Nathan Poplawsky, generará una venta mayor a 38 mil millones de pesos, cifra superior en 55% a la de 2020.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Esta actividad comercial se realizará en un contexto de confianza ante cifras alentadoras en la capital nacional: un aumento de ingresos de 6.5% por encima de lo planeado entre enero y septiembre, el registro de 8 mil nuevas empresas y reafirmado el primer sitio entre las entidades que más aportan al PIB Nacional.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha colocado al centro de la atención el diálogo con el sector privado para avanzar en la reactivación.

Una parte importante de la tarea será ahora mantener y fortalecer la prevención de delitos y contribuir en la construcción de entornos seguros, sobre todo frente a actividades como el fraude.

De acuerdo con el análisis DISÍ del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, los reportes por fraude subieron 5% en el periodo enero a septiembre de este año, al pasar de 5 mil 626 en 2020 a 5 mil 895 en 2021.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Las principales modalidades de los defraudadores se registran con la venta y compra por internet (31%), a través de falsas financieras (25%), con el engaño del pariente que llega de visita y necesita dinero (13%).

Conocer a tiempo la forma de operar de los delincuentes representa una ventaja para las y los ciudadanos en el fortalecimiento de la cultura de la prevención y la denuncia, porque el fraude no se combate con la fuerza sino con la inteligencia.

El análisis de los reportes indica que el 70% de los casos de fraude se queda en tentativa, es decir, de cada 10 anzuelos que lanzan los delincuentes 7 personas cuentan con las herramientas para enfrentarlos y no ser víctimas.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Dos aspectos son fundamentales: desconfianza y razonamiento. Las y los consumidores debemos desconfiar de las grandes promociones con precios muy por debajo de lo normal o créditos con amplias facilidades, y, sobre todo, antes de adquirir un bien o servicio darnos tiempo para razonar la llamada “oferta”.

La reactivación económica y el Buen Fin requieren de la participación segura de todas y todos, y del apoyo de organismos como el Consejo Ciudadano, donde ofrecemos asesoría jurídica gratuita,24/7 y a todo el país en la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La importancia de las energías renovables
Por

Los beneficios ambientales son una parte indispensable de cualquier consideración en la política energética de cualquier...