Sin duda, el ecosistema laboral mexicano está sufriendo una transformación sin igual con los múltiples cambios que estamos viviendo en leyes y propuestas de decretos que han venido a dar un giro de 180° a las estrategias y acciones en materia de recursos humanos al interior de las empresas.

La reforma a la Ley de Pensiones, la nueva Ley de Teletrabajo, la Reforma en Materia de Subcontratación Laboral, así como la propuesta de Ley para Pago Igualitario, son algunas de las modificaciones en asuntos profesionales que abren un abanico de complicaciones y dificultades para las organizaciones a nivel económico y de gestión del capital humano.

De esta manera y, en relación a lo que platicamos en textos anteriores, es necesario que las corporaciones analicen desde ahora los objetivos del negocio con miras hacia el futuro.

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Y ¿por qué es fundamental empezar por los objetivos del negocio? Por tres razones principalmente:

1.- Dada la nueva reforma al out-in sourcing, por mandato ahora se deberá tener claro cuál es el negocio core de cualquier organización para, derivado de ello, tomar las medidas necesarias para cumplir con la nueva legislación, por lo que es además de un tema aspiracional y organizacional, mandatorio.

2.- Porque estamos en un entorno en el que bajo el escenario de las compañías que desempeñaron bien en el 2020 y en el primer trimestre del año, es importante entender aquellas capacidades, negocios, productos o servicios, que son más resilientes y tendrán mayor potencial de éxito en el mercado y así alinear las anteriores a los objetivos del mismo y aquellos que no y por lo tanto exista una potencial salida/venta del activo.

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Desde el punto de vista de firmas que transitaron o están transitando con éxito la pandemia, entonces también se ha hecho evidente en el mercado aquellos negocios que sobresalieron y pueden ir, dependiendo de su posición de apalancamiento y capital, a adquirir dichas empresas que quizá no estaban en su portafolio, las llamadas compras oportunas.

3.- El tercer argumento es un tanto más filosófico, sin embargo, no de menor relevancia. En el corazón de la organización y los empleados siempre existirá el deseo de tener un propósito por el cual trabajar, por lo cual es importante que dueños, directores y gerencias se den un momento de reflexión al respecto, ¿Cuál fue el propósito por el cual la compañía se originó? ¿Cuál es mi propósito personal dentro de ella? Estamos seguros que este elemento es fundamental para el futuro de cualquiera de ellas hablando específicamente de emprendimientos, inversión, M&A, etc.

Es verdad que cada vez más las corporaciones, fondos privados, bancos, etcétera buscan que los emprendimientos cuenten con más sustancia que solo la financiera, y es aquí donde creemos que este elemento es tan o más fundamental para el éxito futuro de las mismas, razón por la cual tener claros los objetivos organizacionales como salida a la intempestiva crisis que ya nos acompaña desde hace más de un año.

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Regresar al objetivo core del negocio, de alto valor para la organización y todos sus actores de interés, es fundamental para el siguiente y los siguientes años por venir, existen elementos mandatorios, estratégicos y “filosóficos” por los cuales debemos tomar este recurso tan elemental que es, contar y re-afirmar un objetivo organizacional (o individual) que estamos seguros acompañarán a cualquiera de ellas en su camino de éxito ya sea para desinvertir donde ya no corresponde, adquirir de manera oportuna e inteligente y/o ser un activo cada vez más atractivo para inversionistas en cualquier emprendimiento.

Definitivamente, el entorno en el que estamos como país en este 2021 considerando la pandemia, las propuestas de gobierno y la necesidad de mantener las organizaciones generando ingresos no solo para subsistir, nos hace formularnos la pregunta: ¿qué tanto queremos que nuestro país siga siendo atractivo y ofrezcamos un campo de oportunidades en el futuro? Por ello los exhortamos a que hagan este ejercicio más allá desde el punto financiero, sino pensando en el impacto último hacia los individuos.

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Contacto:

*Ale Fayad es Principal M&A de Mercer.

*Sofia Cruz, M&A Transactions, Multinational Client Group

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