Extraer rápidamente lecciones de la pandemia es un tema complejo. Sin embargo, aunque aún es temprano para descubrir todos los efectos que tendrá, ya nos ha mostrado cómo el impulso del uso de la nube brinda aplicaciones útiles de servicios digitales tanto para gobiernos como para empresas.

En el caso de las dependencias de gobierno, una de estas aplicaciones útiles que ha surgido en este tiempo ha sido priorizar los recursos a partir de los datos en el día a día, no solo para eventos extraordinarios. Por ejemplo, en este tiempo de contingencia las solicitudes de asistencia social o financiera fueron el principal servicio digital que los gobiernos administraron. En el caso de Nueva York, ayudamos a crear un portal compatible con la infraestructura en la nube de Google para manejar la información generada a partir del incremento de 16,000% en las llamadas telefónicas y del aumento de 1,600% en el tráfico web.

Algo que se ha resaltado es que la data puede decirnos cómo planear la atención en situaciones atípicas. Esa debería ser la principal preocupación de los gobiernos: asegurarse de que la tecnología proporcione servicios digitales a más personas tras la pandemia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Otro de los aprendizajes que vemos es que muchas dependencias adoptaron un desarrollo ágil para acercar información a la ciudadanía. Al confiar en los microservicios de nube, crearon módulos que se pueden reutilizar en aplicaciones futuras, lo que acelera el proceso de desarrollo. Un ejemplo es cómo la plantilla de agente virtual Verily Pathfinder permite a las instancias de salud y hospitales crear e integrar fácilmente asistentes para responder sobre los síntomas de Covid-19 y proporcionar indicaciones de las autoridades. Esto, gracias a los recursos flexibles de la nube.

En el sector privado, la creciente demanda de servicios durante los momentos de mayor actividad ha sido una fuente de aprendizaje. Lo hemos visto en el uso de apps para préstamos bancarios y seguros, que ciertamente modificará cómo conectan los bancos con sus clientes en el futuro. El ritmo acelerado de desarrollo de aplicaciones, como las de rastreo de contactos o desacreditación de noticias falsas, son buenas noticias para el futuro, ya que están abriendo la puerta a nuevas posibilidades de conexión con los usuarios que los colocan a ellos en el centro de la estrategia.

Por otra parte, algo que este año ha provocado es la transformación en los hábitos de las personas. Entre ellos destacan las videoconferencias. Incluso después de la pandemia las personas continuarán utilizándolas e incluso dependiendo de ellas tanto para uso personal como profesional. En este último, lo vemos claramente a través de la telemedicina, que hoy en día ya es una realidad que ayuda a más personas en el mundo. En Singapur, los servicios de Doctor Anywhere permiten a los pacientes tener consultas por video y recibir medicamentos en la puerta de su casa.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Las Pymes también impulsaron la innovación. Por ejemplo, la industria textil francesa conjuntó su producción para atender la escasez de cubrebocas y batas. Con Google Workspace, el consorcio creado a partir de esta iniciativa, Savoir Faire Ensemble, coordina a los proveedores y responde a las preguntas de los compradores. Esta iniciativa permitió la confección de 90 millones de mascarillas y 12 millones de batas.

Estos escenarios exigen un replanteamiento de la mejora de los servicios digitales dentro de las organizaciones. Las herramientas están ahí y este año de contingencia ha hecho que aprendamos a sacarles más provecho, una tendencia que continuará. Los datos nos brindan información sobre el mundo real, y esta información será invaluable para planificar el camino hacia el futuro que acerque a las personas con las organizaciones de una manera más valiosa.

Suscríbete a Forbes México

Lorenza Lanz de Obeso, Gerente de Marketing de Google Cloud en México*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La Reinvención de las 4P’s del Marketing
Por

Existe una tendencia constante en la comunidad de marketing a desechar conceptos establecidos desde hace mucho tiempo po...