La agencia New Frontier Data, especializada en la industria del cannabis, realizó una encuesta en línea sobre los precios del cannabis en el mercado negro mexicano, de acuerdo con los datos obtenidos el usuario promedio de cannabis en el país (GASTA, INVIERTE) 39 pesos por gramo, pero esta cifra es únicamente un promedio pues los rangos de precio por estado van de los 11 pesos en lugares como Guerrero o Nayarit a los 96 pesos que se pagan en Campeche.

¿Por qué es importante contar con estas cifras? La respuesta simple es, para conocer el tamaño y hábitos del mercado nacional, pero estos números cobran cada vez mayor importancia luego de que el pasado 15 de julio La Suprema Corte de Justicia publicó en el Diario Oficial la sentencia de la declaratoria general de inconstitucionalidad sobre regulaciones para el uso lúdico del cannabis. Con esto se formalizó la declaratoria de inconstitucionalidad de párrafos seleccionados de los artículos 235 y 247 de la Ley General de Salud, específicamente las partes que prohibían el consumo de cannabis y sus derivados, más allá del uso médico o la investigación científica.

Esto permitirá que los usuarios de cannabis puedan solicitar permisos para consumir legalmente esta planta, pero sin un mercado legal la única forma de obtener el producto sería el auto-cultivo con todas las limitantes que esta opción conlleva, como por ejemplo adquirir las semillas. Si bien el auto cultivo es una opción viable, no se puede pensar que todos los usuarios de cannabis quieren o pueden recurrir a él y sin un mercado legal, buscarán en el mercado negro, como ha venido sucediendo hasta ahora. Cualquiera puede sembrar aguacates en su patio, pero la mayoría elige ir a la tienda a elegir un par de piezas maduras.

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Tan solo en cifras oficiales hay registrados más de 5 millones de usuarios de cannabis, pero otros estudios indican que esta cifra podría fácilmente ser del doble, es decir 10 millones de mexicanos, mismos que podrían tener acceso a productos seguros, que pagarían impuestos y que generarían empleos. Ahora, con la llegada de este mercado negro al e-commerce, las autoridades tienen la titánica tarea de rastrear miles de cuentas que aparecen y desaparecen en distintas plataformas y redes sociales. Mientras la ley no regule un mercado legal la situación seguirá repitiéndose.

De acuerdo con el mismo reporte de New Frontier Data, el gobierno del presidente López Obrador y los legisladores en ambas cámaras enfrentan tres retos principales para la regulación del cannabis. El primero es sentar las bases legales del mercado, que se determinen las normas de calidad que deberá tener el producto para que pueda llegar al usuario mexicano.

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El segundo reto que plantea este reporte es que las regulaciones alcancen un equilibrio que tome en cuenta los intereses de las empresas locales, las comunidades y la inversión extranjera. Debemos aprender de las lecciones que nos dejaron lo que sucedió en mercados como el colombiano, donde la inversión canadiense inundó el país.

El tercer reto es el impacto que tendrá la legislación del cannabis en México. Al respecto, el estudio señala que en una visita la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, hizo énfasis en la importancia de alinear las políticas de ambos gobiernos en torno al tema del cannabis. Hasta el momento ese ha sido el caso, pues de ambos lados de la frontera se aborda el tema como un potencial reto financiero y de seguridad sin los mecanismos legales adecuados trabajando.

Esta es una oportunidad única para el país, pues de acuerdo con el reporte, el éxito o fracaso de la legislación mexicana será determinante para el cannabis en el mundo durante las siguientes décadas.

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