En este último año, en el que la pandemia aceleró el ritmo de Transformación Digital en diversas industrias, también se reforzó a la tecnología como un servicio esencial para reconstruir nuestra economía y sociedad.

Ante el desafío de salud que se enfrenta a nivel global, la atención médica diaria ha avanzado a pasos agigantados. Los datos personalizados, generados a partir de dispositivos médicos con tecnologías del Internet de las Cosas (IoT), permiten a los profesionales de la salud monitorear a los pacientes con padecimientos crónicos, como enfermedades cardiacas y diabetes, desde lejos y durante largos periodos de tiempo.

Idealmente, los profesionales de la salud en un futuro podrán aprovechar todos esos datos generados para proporcionar tratamientos médicos altamente específicos y personalizados que mejorarán drásticamente los resultados de los pacientes al tiempo que reducirán el costo de la atención médica, lo que permitirá un cuidado de la salud de mayor calidad basada en datos a escala.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Es muy importante que las organizaciones de salud, a medida que continúan su viaje acelerado de transformación digital, hagan inversiones en tecnología que consideren los nuevos flujos de trabajo y generen la agilidad que requieren los nuevos retos de la digitalización, considerando temas como: 

  • Tecnología moderna: es fundamental transformar la eficiencia de la infraestructura de TI en las organizaciones para seguir avanzando en la innovación del cuidado de la salud. 
  • Fuerza de trabajo conectada: hoy muchos médicos brindan atención virtual desde una oficina en casa, requiriendo un ancho de banda y un entorno seguro que también sea fácil de implementar y administrar.
  • Salud virtual: presenta la oportunidad para que las organizaciones de atención médica amplíen su alcance a más pacientes y sean capaces de ofrecer servicios mejorados y mejores experiencias a sus pacientes. 
  • Salud personalizada: es necesario el enfoque en herramientas que transforman los conjuntos de datos en conocimientos que pueden ayudar a tomar decisiones de atención que cambian la vida de pacientes y poblaciones.
  • “Atención Segura”: la expansión de la salud digital llega también con nuevos requisitos para la administración y protección de los datos. Tanto los pacientes como los médicos necesitan un acceso seguro a los crecientes datos de salud. Para brindar una “atención segura”, las organizaciones de atención médica deben incorporar soluciones que protejan a las personas, la red, los dispositivos y los datos.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

En el país estamos viendo una rápida evolución y nuevas oportunidades que transformarán la atención médica, esto abre grandes oportunidades para llevar atención médica a las comunidades desatendidas y remotas. 

Sin embargo, todavía queda un gran camino por recorrer; desafortunadamente siguen existiendo muchas zonas sin acceso a la tecnología o a una atención médica de calidad. Por este motivo, es de gran importancia continuar fortaleciendo el trabajo en conjunto entre organizaciones públicas y privadas, con el objetivo de cerrar esta brecha digital en beneficio de la salud de toda la sociedad mexicana.

Suscríbete a Forbes México

Juan Francisco Aguilar es director general de Dell Technologies*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El presidente y los jueces
Por

El Poder Judicial tendrá que hacer frente a las presiones o someterse a una lógica política que no augura nada bueno....