En los lugares donde se ha legalizado el cannabis esta industria genera cientos de miles de empleos, incluso durante la pandemia. Un ejemplo es Estados Unidos, donde pese estar legalizado solo en 37 de los 52 territorios, el cannabis ya da empleo a más de 321 mil personas. Incluso durante la pandemia, las empresas dedicadas a los distintos derivados de esta planta lograron crear fuentes de empleo.

Tan solo durante 2020 el número de plazas en la industria del cannabis creció 32%, lo que se traduce en 77 mil nuevos empleos de acuerdo con el reporte publicado por el portal especializado en cannabis Leafly. Actualmente hay en Estados Unidos más trabajadores de la industria del cannabis que dentistas (127 mil 200), paramédicos (260 mil 600) o ingenieros eléctricos (314 mil 400).

Para tener una idea de cuántos empleos representarían en una industria como la mexicana podríamos compararlo con Grupo Femsa, el mayor empleador de México, que tiene en su nómina a más de 314 mil empleados. Esto da una idea del potencial del cannabis legal como generador de empleos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Este incremento en el número de plazas del sector cannábico en Estados Unidos se debió a dos factores principalmente, el primero que los dispensarios y distribuidores de cannabis son considerados de primera necesidad, por lo que incluso durante los periodos más estrictos de distanciamiento social.

El segundo factor fue el incremento en las ventas del cannabis desde las primeras semanas de aislamiento y hasta finales de 2020, lo que resultó en un aumento del 71% en las ganancias comparado con 2019, llegando a 18 mil 300 millones de dólares, una cifra impresionante considerando que 2020 fue el peor año para el crecimiento económico de los Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial, según expertos. Se calcula que cada cliente aumentó su consumo en 33% en cada orden.

Sigue la información de economía y negocios en Forbes Centroamérica

En los últimos 4 años el número de empleos de la industria cannábica en Estados Unidos aumentó 161%, pasando de 122 mil 800 a 321 mil. La mayor cantidad de empleos por estado se concentra en California con 57 mil 970, el segundo lugar es Colorado con 33 mil 539, mientras en otros lugares como Illinois en tan solo un año de mercado legal han creado 8 mil nuevos empleos de tiempo completo.

Los ejecutivos de las empresas cannábicas aseguran que el crecimiento en empleos pudo ser mayor pero el distanciamiento social, los límites de ocupación y otros elementos redujeron la posibilidad de contratar a más personas. En México, se proyecta que, ahora que las reglas de operación del cannabis medicinal están en funciones, se espera que esta industria genere en una primera etapa hasta 75 mil empleos nuevos de acuerdo con la agencia especializada en análisis de mercados cannábicos, New Frontier Data.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Twitter: @anicannmx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Pandemia deja sin empleo a 13 millones de mujeres de Latinoamérica
Cifras oficiales de empleo contra discurso de género de AMLO
Por

La primera de las cifras a destacar, tiene que ver con la brecha salarial entre hombres y mujeres.