• Entre 35 y 65 personas son resilientes; tienen la capacidad de aprender de eventos traumáticos. Esta habilidad se logra fijando metas intermedias y no de largo plazo.
  • Ilona Boniwell, experta en psicología positiva y speaker del Congreso Wellbeing 360, organizado por el Instituto de Ciencias de la Felicidad, propone fijar metas intermedias para enfrentar eventos traumáticos, como la pandemia.

Aunque buena parte de las circunstancias que vivimos, como perder el trabajo, no las elegimos, sí definimos cómo reaccionar ante ellas y esas decisiones son las que acercan o te alejan de la felicidad, advierten especialistas en psicología positiva, enfoque mediante al cual se estudian científicamente las bases de la felicidad.

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Sonja Lyubomirsky, profesora del departamento de psicología de la Universidad de California,y exponente de esta disciplina,señala que la felicidad se divide en porcentajes: 50% es genética, es decir, producto de la personalidad; 40% resulta de la forma en que la persona reacciona ante los hechos y 10% se debe a las circunstancias.

“Centrarse en el enfoque de cómo reaccionar es la base para ser resiliente, es decir, tener la capacidad de interiorizar aprendizajes para salir adelante de un trauma con actitud enfocada en bienestar”, señaló Ilona Boniwell, directora de la maestría en Psicología Positiva en la Universidad Anglia Ruskin en el Reino Unido. 

Boniwell, quien formó parte de los ponentes de Wellbeing360, evento organizado por el Instituto de Ciencias de la Felicidad, de TecMilenio, explicó que entre 35 y 65 por ciento de las personas son resilientes; capaces de crecer después de la adversidad. 

EXPERTOS EN PSICOLOGÍA POSITIVA RECOMIENDAN ESTO PARA SER RESILIENTE

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Durante su participación en Wellbegin360,  (cuyo contenido se encuentra on demanden), Boniwell señaló que hoy se vive un ambiente denominado VUCA (por sus siglas en inglés significa volátil, incierto, complejo y ambiguo), precisó Boniwell.

La especialista en bienestar comentó que otra ruta hacia la resiliencia es establecer, como persona y empresa, metas intermedias y cortas, asociadas a conectar con aquello que da significado en lo personal y en visión organizacional. 

“En estos momentos, y suena contradictorio, pensar solo en lo económico, como la recuperación, da lugar a la frustración. La sugerencia es metas cortas y medibles ejemplo: una actividad semanal para aumentar el autoconocimiento. Esto último ayuda a mejorar la percepción de uno mismo tras, y te da resistencia, ante un evento traumático”, indicó.

PENSAR FUERA DE LA ZONA DEL ‘ESTRÉS’

Boniwell, quién también es profesora de gestión positiva en la escuela de negocios Hec, en Francia, precisó que en situaciones de crisis- como la pandemia- ayuda emprender acciones que generen cierta sensación de control, ante la falta de autonomía. 

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Éstas son sugerencias para mejorar la capacidad de resiliencia:

  • Subdividir un objetivo en submetas semanales ayuda a generar una estructura en un momento volátil.  El efecto secundario de esta acción es mejorar la habilidad de priorizar y, por consiguiente, de enfrentar un problema. Si el objetivo mayor es encontrar un empleo, la submeta consiste en que se dividan en varios días la mejora de herramientas relacionadas con la búsqueda.
  • Para incrementar la resiliencia otra técnica es “reenfocar la situación”, esto implica imaginar la mejor respuesta para el problema y comparar eso con el peor escenario que se pueda vivir. Esto ayuda a pensar en términos de qué aprendizaje se tendrá de una situación, teniendo esa respuesta hay claridad sobre herramientas a utilizar, y la persona vive el impulso de salir con más asertividad del evento traumático. 
  • Hay que hacer con más frecuencia la pregunta ¿en este momento de tanta complejidad, puedo poner mi mente en otra cosa? Es una herramienta conocida como  ‘distanciamiento del problema’. 
  • La idea con esta herramienta es que la persona olvide, en apariencia y por un tiempo, la dificultad que vive concentrándose en nuevos propósitos y herramientas (mindfullnes, por ejemplo) para enfrentar el problema. 

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