Por: Cris Urzúa

¿Dónde emprender para que mi negocio sea exitoso? 

Esa es una de las preguntas que muchas personas que han decidido tomar acción e iniciar su propio negocio se hacen.  

Y es que cuando hablamos de lugares para emprender en México, lo primero que se nos viene a la mente son las grandes zonas metropolitanas como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, y en los últimos años Mérida o Cancún. 

Tristemente, muchas personas relacionan el éxito de un negocio con la geografía de la empresa y no logran ver más allá de lo establecido. Por eso, en la mayoría de los casos deciden mudarse a las zonas urbanas para emprender, pero se olvidan que si dominas ciertas habilidades como vender y servir, tu locación puede pasar a segundo plano.

Uno de los mejores ejemplos de que conozco de que esto es posible es Osvaldho Hosornio y su esposa Carolina Cerezuela, quienes dejaron su vida en la Ciudad de México para mudarse a un lugar más natural y menos convencional: la Sierra de Oaxaca. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Ahí han creado una comunidad ecológica y sustentable donde apoyan el desarrollo de la zona. Y es que Oaxaca es uno de los estados de nuestro país con los más altos índices de pobreza. De acuerdo con la Comisión Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), en 2018, el 66 por ciento de la población del lugar vivía en situación de pobreza. 

Osvaldho trabaja en una red de mercadeo global que comercializa aceites esenciales y que le ha permitido combinar su amor por la agricultura orgánica y su amor por la ventas. 

A través de internet ha logrado captar afiliados y vendedores en todo el país sin abandonar su casa y manejando su negocio desde lugares remotos. Esta combinación ha llevado a Osvaldho hasta el rango más alto de la empresa, convirtiéndose en Diamante Presidencial en DoTerra ya que  factura más de 70 millones de pesos anualmente (sí, desde un negocio que opera en la Sierra de Oaxaca e incluso ahora con todo y el Covid-19). 

Ahora, de seguro te preguntas, ¿cómo ha logrado Osvaldho lograr un negocio tan rentable? 

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Hay tres consejos que todo emprendedor o ejecutivo deben de conocer para tener un emprendimiento exitoso sin importar si está en la Sierra de Oaxaca o Nueva York: 

Consejo #1: Romper con la adicción a la gratificación instantánea. 

La adicción a la gratificación instantánea es el mal que todos los que hemos emprendido un negocio tenemos y la razón por la cual muchas personas deciden migrar a las grandes ciudades, perdiendo muchas oportunidades en el camino. 

Muchas personas saben que tener un negocio en una comunidad rural requiere de más esfuerzo y tiempo para ver los resultados, y como no quieren esperar tanto tiempo prefieren mudarse a las grandes ciudades con la falsa idea que allá el proceso es más rápido. Pero si somos sinceros, si no sabes inspirar ni vender por internet muy difícilmente podrás escalar tu negocio. 

Consejo #2: Aprender a vender uno a muchos. 

Toda la operación del negocio de Osvaldho se realiza desde Oaxaca, pero sus clientes están por todo el país y esto lo ha logrado sabiendo utilizar las herramientas que brinda internet para poder llegar a más personas. Entre las herramientas que ha utilizado ha sido dominar el diseño de ofertas y la venta a través de webinars. 

Suscríbete a Forbes México

Saber vender uno a muchos te permite crear un negocio sin importar donde estés y con prospectos en cualquier parte del mundo. 

Consejo #3: La educación es poder en potencia. 

Para Osvaldho, el capacitarse constantemente ha sido la clave para tener un negocio exitoso, pero no solo es capacitarse, es tomar acción e implementar todo lo que aprendas.

Pero, ¿cómo capacitarse desde la Sierra de Oaxaca? Hoy en día hay cientos de opciones para capacitarse en línea, así que no hay excusas si vives hasta el fin del mundo.

Estos son los tres consejos que te quería compartir el día de hoy. Recuerda que no importa si vives en el fin del mundo, puedes tener un modelo de negocio exitoso si aprendes a vender, porque hasta la fecha no conozco a nadie que se haya hecho rico sin esfuerzo; y en una red de mercadeo (como en cualquier otro negocio) si sabes vender muchos de los problemas de tu negocio de solucionan.

Sigue la información de Emprendedores en nuestra sección especializada

Contacto:

Correo: [email protected]

Página web: crisurzua.mx

Instagram: @crisurzua 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Hot Fashion
Los pecados del retail…y cómo la TI puede redimirlos
Por

A medida que se prolonga la pandemia del Covid-19 aumenta el descontento de los consumidores con la industria minorista...