Al hablar de habilidades o skills del futuro es importante destacar que éstas evolucionan constantemente, y si bien muchas están enfocadas en la digitalización del mundo laboral, otras están ancladas a cualidades muy humanas, las cuales cobran nueva relevancia tras los cambios que la fuerza laboral global ha experimentado como consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19. 

La adquisición de estas destrezas o habilidades, tanto las técnicas como las blandas, es un camino para mejorar el bienestar del trabajador, y a mayor escala se traducen en una clara vía para mejorar el entorno económico de una sociedad. Además, en un clima laboral incierto como el que experimentamos actualmente, se convierten en la mejor herramienta para contrarrestar dicha incertidumbre.

Cuando nos referimos a skills técnicas que serán más demandadas en el futuro, estamos hablando de conocimientos relacionados con el manejo de productos digitales y procesos de desarrollo de tecnología. Por ello, es previsible que las empresas demanden cada vez más perfiles que tienen que ver con Product Management, E-commerce Management, Data Management, Business Analyst, Data Analyst, así como roles especializados en Paid Marketing, Email Marketing, manejo de marca digital, desarrollo de software, Content Marketing y todo lo que tenga que ver con publicidad digital, innovación y cultura laboral.

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En tanto, cuando escuchamos soft skills, se trata de destrezas que van más allá de los conocimientos técnicos y, aunque algunas personas son más proclives a presentar estas habilidades, cualquiera puede trabajar para desarrollarlas. Son capacidades que mejoran la adaptación a una organización o un equipo de trabajo y se relacionan con la creatividad, con la capacidad para resolver problemas, con las habilidades de comunicación y presentación, así como con el pensamiento crítico y la empatía.

Tras detallar cuáles son las habilidades que pueden preparar mejor a un individuo para el mundo laboral del futuro, es importante destacar el panorama en México: de acuerdo con un análisis de ManpowerGroup, casi el 80% de los jóvenes reporta dificultad para encontrar trabajo, sobre todo por la falta de experiencia, no hablar inglés u otro idioma, falta de conocimientos técnicos y falta de habilidades blandas.

Lo anterior pone en medio de la conversación la importancia de modelos educativos ágiles que brinden a los individuos conocimientos aplicables que les permitan mejorar su perfil de empleabilidad en un menor periodo de tiempo. En plataformas como Crehana, buscamos llegar a dicho perfil, el cual ve en el aprendizaje continuo la vía para abonar a su desarrollo profesional.

De hecho, el perfil más común entre los usuarios que estudian en Crehana es el empleado, es decir, trabaja y estudia al mismo tiempo. Por ello, esta oferta educativa busca ser sencilla, aplicable y asequible, una fórmula que se adapta a las necesidades de dicho sector.

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Asimismo, resulta una alternativa eficaz para las empresas que han entendido la importancia de apostar por el talento interno mediante capacitaciones, las cuales van enfocadas, precisamente, a desarrollar las skills del futuro en sus colaboradores.

Hablar del futuro puede sonar distante, pero no nos confundamos, la pandemia ha hecho que la transformación digital se acelere y el mercado laboral lo ha resentido, así que el aprendizaje continuo y la adopción de skills que respondan a las nuevas tendencias serán clave para prosperar en el mundo post-Covid.

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Contacto:

Diego Olcese  – CEO & Fundador de Crehana* 

Twitter: @diegoolcese

Linkedin  https://www.linkedin.com/in/diegoolcese

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