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Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

La inteligencia artificial (IA) ya es parte de la vida de millones de individuos. Es un componente fundamental de los asistentes personales digitales y de las aplicaciones móviles que utilizamos a diario, así como de la investigación científica y el control robótico. Y su presencia es cada vez mayor en los entornos empresariales.

Contrario a lo que se creía, la inteligencia artificial no está llegando a desplazar a los empleados ni a ser una panacea. Lo que sí está haciendo es permitir a las organizaciones crear estrategias para integrarla a sus equipos con el propósito de ayudarles a generar resultados de negocio contundentes.

La pregunta que debemos hacernos no es si la IA va a influir en el trabajo, sino de qué manera lo va a hacer, una interrogante que está abriendo la conversación alrededor de esta tecnología en el entorno laboral. La respuesta está ayudando a las organizaciones a no solo usarla para automatizar tareas que realizaba la gente en sus lugares de trabajo, sino a usarla para aumentar el potencial de las personas en el trabajo que hacen.

Esta tendencia se observa en los resultados del estudio sobre Tendencias Globales en Capital Humano 2020 de Deloitte. Llama particularmente la atención que únicamente el 12% de las empresas encuestadas está utilizando a la IA para reemplazar a sus trabajadores, mientras que el 60% aseguró que la aprovecha para ayudarlos. De hecho, la mayoría (75%) cree que el número de empleados no se alterará o que incluso aumentará como resultado del aprovechamiento de esta tecnología.

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Sin duda, es algo que está creando mucho entusiasmo y revuelo en el mundo empresarial. No obstante, son relativamente pocas las empresas que están enfocándose en la capacitación para el uso de estas tecnologías. Según la encuesta, el 17% está invirtiendo de manera importante para que sus empleados adquieran nuevas capacidades para apoyar su estrategia de Inteligencia Artificial.

Lo anterior sugiere que muchas de las organizaciones siguen reflexionando sobre sus implicaciones y el impacto en su fuerza laboral. Una ruta sugerida es integrarla al nivel de los equipos de trabajo y no solo a escala individual, pues éstos son la unidad fundamental sobre la cual se realiza gran parte de las labores en las empresas de hoy.

Así, el concepto de súper equipos surge como resultado de la relación que se establece entre la tecnología y la gente, y en la que se aprovechan innovaciones como la IA para brindar conocimiento y nuevas capacidades a los empleados y mejorar los resultados del negocio.

Lo súper equipos y, por ende, los súper trabajos que llevan a cabo, son un llamado a realizar una reinvención en múltiples niveles, entre los que se incluyen utilizar la IA para estimular a individuos y organizaciones para crecer en una nueva dirección que pueda hacerlos más exitosos en el futuro.

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Sin duda, las organizaciones que opten por integrar súper equipos podrán obtener mucho más valor al rediseñar el trabajo de maneras novedosas. La realidad es que la inteligencia artificial necesita apoyarse de inteligencia natural porque cada una comete errores diferentes. Una perspectiva de complementar en lugar de reemplazar liberará el potencial de las personas y de las organizaciones para generar un impacto significativo.

Contacto:

Orlando Mejía, Socio de Capital Humano en Consultoría, Deloitte México*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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