En enero la euforia del consumo decembrino entra en pausa, pero también es temporada de ofertas especiales, por lo que las personas aún pueden hacer un esfuerzo adicional para aprovechar los precios reducidos de ciertos productos, y habrá otras que prefieren esperar una nueva temporalidad para acceder a los descuentos que ofrece el retail.

¿Qué tan frecuentes son las temporalidades en el sector detallista? Para responder a esto se analizaron las ventas –de más de 14 mil productos de una muestra representativa de categorías como Carne, Cereales, Electrónica, Jabón para cuidado personal , Lácteos, Limpieza, Quesos, Salud y Belleza en 9 mil puntos de venta– en el autoservicio y clubes de precio durante el período 2019 a 2021 utilizando como medida las unidades vendidas para tener una mejor idea del comportamiento real del sector, aislando el efecto de ajuste de precios.

A continuación se presentan los resultados por semana utilizando un índice.

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Índice de unidades semanales vendidas en tiendas de autoservicio y clubes de precio

Del gráfico anterior se desprenden tres hechos importantes. El primero es que existen ciclos en los datos analizados, lo que responde a la presencia de temporalidades específicas a lo largo del año. El segundo es que desde la llegada de covid-19 el sector no ha logrado recuperar los niveles previos a la pandemia, de hecho, en promedio las ventas medidas en unidades han caído en alrededor del 50% con respecto al promedio prepandemia. El tercero es el pico observado en febrero de 2020, el cual obedeció a las compras de pánico ocurridas por la aparición del virus.

También se observa que hay un comportamiento cíclico en las ventas, a primera vista pareciera que ocurren el mismo número de veces en los mismos periodos cada año. Para comprobar esto se elaboró un gráfico con los mismos datos, solo que en esta ocasión se sobrepusieron los años. A continuación, se presenta el resultado.

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Índice de unidades semanales vendidas en tiendas de autoservicio y clubes de precio

Al observar el gráfico anterior se confirma lo que se intuía, existen temporadas claramente definidas a lo largo del año. De acuerdo con estos datos son once en total, y en general corresponden a semanas específicas del año, hasta el punto que en la gráfica hay algunas que se sobreponen. Este comportamiento claramente cíclico no ocurrió en dos ocasiones durante el periodo 2019-2021.

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La primera fue el pico observado por las compras de pánico en 2020. La segunda fue a finales de 2021 cuando el consumo sufrió una baja importante en las semanas 48 y 49 si se compara contra el mismo periodo de 2019 y 2020. Si bien habría que indagar más al respecto, una de las razones de esta baja registrada podría estar vinculada a las interrupciones en las cadenas de suministro experimentadas en los últimos años. Esta hipótesis es consistente con las proyecciones hechas a mediados del año pasado con respecto al desabasto en general y por categoría.

En este momento la gran incógnita es si el volumen de ventas en las temporalidades por venir será el mismo que en años anteriores o si, por el contrario, se mantendrá la tendencia observada durante las últimas semanas del año pasado.

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Contacto:

Leslie Alonso es directora de Operaciones y Diego Lombardi, científico de datos en Pabis Retail.*

Twitter: @Pabis_Retail

LinkedIn: https://mx.linkedin.com/company/pabis-retail

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