Recientemente, el tinnitus o acúfeno ha sido tema de conversación por la transmisión de “Luis Miguel: la serie”, emitida por Netflix, al ser él un cantante famoso que padece de este síntoma desde el 2005, y que le ha hecho perder la audición poco a poco (dicho por el propio cantante al diario El Clarín), sin que al momento exista alguna cura, sólo terapias, dispositivos y tratamientos, tanto médicos como alternativos.

El tinnitus, es ese zumbido constante en los oídos también conocido como “El mal de los músicos”, y puede tener su origen en alguna alteración auditiva congénita, o ser la secuela de algún accidente cardiovascular, también puede ser resultado de la exposición prolongada y constante al sonido amplificado en conciertos y eventos; es importante saber que este padecimiento puede afectar un oído o ambos, ser constante o intermitente, en una frecuencia de tono o en varias.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

A quienes viven con tinnitus, éste les puede provocar ansiedad y/o estrés, al no poder controlar o dejar de oír el zumbido que persiste en sus oídos, y que se vuelve más abrumante en espacios silenciosos. El tinnitus es incurable hasta hoy, pero existen alternativas que pueden aminorarlo o enmascararlo, y como resultado se puede mejorar notablemente la calidad de vida de quienes lo padecen.

En las últimas dos décadas, el tinnitus se ha convertido en un tema de salud recurrente por la mayor expectativa de vida que existe, porque al vivir más, estamos más expuestos a todo tipo de ruido y sonidos en el ambiente que deterioran nuestro sistema auditivo; además de que hoy vivimos en un mundo más ruidoso.

El diagnóstico del tinnitus requiere de un apoyo multidisciplinario. Inicialmente el paciente debe acudir al audiólogo para iniciar una evaluación, y posiblemente necesitará del apoyo de especialistas en neurología, cardiología y psiquiatría.

Sigue aquí el avance contra la pandemia en México y el mundo

Hace unos años se hizo público que Luis Miguel padece tinnitus; pero el tema ha estado en boca de todos a últimas fechas a raíz de la serie de Netflix, y el interés ha alargado la búsqueda de famosos que lo padecen, incluyendo al director y productor de cine español, Pedro Almódovar, quien recurre a la terapia de música para aminorarlo; el actor de Matrix, Keanu Reeves, quien lo sufre en su oído izquierdo; o el famoso actor de Rocky y Rambo, Sylvester Stallone, quien incluso hizo una película sobre ello llamada Cop Land.

Sin embargo, lo padezca una celebridad o una persona común, lo importante es prevenirlo mediante el cuidado del oído, por lo que se recomienda utilizar tapones en los oídos si se va a estar expuesto a ruidos fuertes, y para los músicos usar tapones especiales con filtros que no permiten el paso de sonidos intensos y constantes.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Aquí algunos pasos para la prevención y atención del tinnitus:

  • Consultar al especialista en audiología
  • Revisar que los medicamentos que nos recetan no sean ototóxicos (se ha comprobado que algunos medicamentos pueden ser causantes del tinnitus)
  • Practicar algún tipo de distracción sonora (como las apps de meditación)
  • Controlar el estrés, ya que éste puede ser el origen de innumerables enfermedades, como el tinnitus
  • Aprovechar la tecnología que hoy existe en auxiliares auditivos con enmascaradores de tinnitus o acúfeno
  • Alimentarse bien, hacer ejercicio y dormir por lo menos ocho horas diarias

Aunque no se cuenta con cifras exactas de cuántas personas padecen tinnitus en México, se sabe que cerca del 8% de los adultos en el mundo lo sufre de forma permanente en uno o en ambos oídos, y entre un 1 y un 3% sufre de tinnitus severo. El tinnitus no es un padecimiento nuevo o de moda, es un síntoma que se debe atender al primer zumbido.

Suscríbete a Forbes México

Por Alejandro Valdez, director de Starkey México*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Candados digitales
Plataformas digitales de alojamiento: oferta disruptiva y contribución fiscal
Por

La economía digital, entendida como aquella actividad habilitada y multiplicada por transacciones que tienen lugar en in...