En este espacio me permitiré compartir lo que hay detrás de una cerveza. Dar una mirada a profundidad a la cadena de valor de la agroindustria cervecera y el impacto que ésta genera en la economía nacional.

Para quienes no conocen de cerca esta agroindustria, les comparto brevemente algunos datos para contextualizarla. La cerveza es el producto final de toda una larga cadena de valor que nace en los campos de cebada de la mano de 5,000 agricultores, se elabora en las cervecerías, para finalmente distribuirse para su comercialización, dentro y fuera del país. Esta cadena genera en México 700 mil empleos, 55 mil de ellos de manera directa y el resto distribuidos a lo largo de toda la cadena de valor.

En nuestro país, cerca de 800,000 familias tienen una tienda de abarrotes: trabajan y viven de ella; para ellos, la cerveza representa el 30% de sus ingresos totales. De esto se trata la industria cervecera: generar un impacto continuo en la economía de las familias mexicanas, a través de un arduo trabajo y acciones en distintos sectores.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la industria de la cerveza se ubica entre las 19 actividades más importantes, gracias a su valor de producción, de entre un total de 288 de actividades manufactureras en nuestro país.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Otro dato relevante es el nivel de integración de la industria y su alto contenido nacional. Del total de insumos que requiere el sector cervecero, 73% son nacionales, a diferencia del promedio de las industrias manufactureras en las que los insumos nacionales representan 42%.

Por cada peso producido por concepto de bebidas alcohólicas 65 centavos corresponden a la producción de cerveza. Este es un fuerte indicador que nos muestra la magnitud de la industria cervecera, la cual se traduce en empleos, oportunidades y bienestar para las familias mexicanas.

Con un crecimiento promedio anual en la producción de la cerveza del 6.7% de 2013 a 2019, la agroindustria mantuvo un crecimiento sostenido en los últimos 6 años.

La calidad de nuestra cerveza nos ha permitido llegar muy lejos, hoy México es el primer país exportador de cerveza y cuarto productor a nivel mundial.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Actualmente, frente a la emergencia sanitaria por la que estamos atravesando, nos esforzamos por mantener funcionando todos los eslabones de la cadena y las inversiones en el país.

En resumen, la agroindustria cervecera forma parte de la vida de todos los mexicanos, quienes de una u otra manera tienen relación con la producción de cerveza. Reconocemos el esfuerzo, dedicación y compromiso de todos los que forman parte de esta valiosa cadena de valor.

Contacto:

Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México. Licenciada en Derecho, posee dos maestrías, una en Economía y Gobierno por la Universidad Anáhuac y otra en Gobernabilidad y Gestión Pública por el Instituto Ortega y Gasset de Madrid, España. Apasionada de México, su cultura y su gente.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El nuevo sistema financiero digital y la reforestación
Por

El sistema financiero desempeña un papel clave a la hora de canalizar el ahorro hacia aquellos proyectos de inversión re...