Por Julian Coulter

Todos tenemos una opinión de lo que es la privacidad en línea. Y como toda opinión, depende de lo que experimentamos todos los días. Es claro que, en conjunto, esta experiencia no es siempre la misma y que algo debemos hacer para mejorarla.

La llegada de la publicidad en línea, basada en el modelo de cookies, fue exitosa en su momento porque ofrecía diferencias con respecto a lo que se conocía entonces. Se convirtió en un detonador de crecimiento que permitió a millones de personas apostar por la web y colaboró a que otros pudieran tener acceso a información y servicios sin costo.

Hoy, a más de dos décadas de distancia, estas tecnologías resultan insuficientes para la nueva manera en la que las personas conectadas a internet se sienten en cuanto a su privacidad. Mientras que unos exigen que estos cambios sean inmediatos y otros prefieren dejar las cosas como están, lo cierto es que este será uno de los retos transformadores más importantes en la historia de la web comercial.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Pensaría que para ofrecer soluciones flexibles que consideren a todos los participantes del ecosistema digital, lo mejor es trazar una ruta, iterar para que los esfuerzos ofrezcan los mejores resultados al ecosistema y no privilegiar tanto los tiempos.

El objetivo de nuestra iniciativa Privacy Sandbox es poner a la privacidad de las personas en el centro. Crear herramientas para editores, creadores y desarrolladores, garantizando una web segura para todos. Hace unos días, con base en lo que hemos aprendido y los comentarios de la comunidad, presentamos Topics API, el siguiente paso en nuestra estrategia de Privacy Sandbox, una propuesta para la publicidad personalizada basada en intereses.

Con el lanzamiento de Topics API, el equipo de Chrome propone una novedosa metodología para lograr una segmentación en el ecosistema de marketing digital, donde el navegador define una serie de temáticas, como pueden ser “fitness” o “viajes”, que representan tus principales intereses en una semana de acuerdo con tu historial de navegación. Los temas o “topics” se conservan sólo durante tres semanas y después se eliminan.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Este proceso se lleva a cabo íntegramente en tu dispositivo, sin intervención de ningún servidor externo. Cómo usuario, cuando visites un sitio web que participa en esta iniciativa, Topics elige sólo el tema más relevante de la navegación, compartiendo con el sitio y sus anunciantes sólo el tópico más representativo de cada una de las últimas tres semanas.

De esta manera, puedes disfrutar de un alto grado de transparencia y control sobre tus datos desde el propio navegador sin comprometer la apertura y la libertad de la red. En el caso de Chrome, ese lanzamiento contempla controles que te permiten ver cuáles son esos temas, eliminar cualquiera que no te interese e incluso desactivar por completo la funcionalidad. Las más de 300 categorías y tópicos disponibles son públicos y se seleccionan cuidadosamente para no contener categorías potencialmente sensibles.

Para confirmar que en todo momento estas iniciativas atienden las recomendaciones de los reguladores y garantizar la competencia en igualdad de condiciones, colaboramos con la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido en la revisión de cada uno de nuestros compromisos.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

También, adicional a nuestros esfuerzos en Chrome, el equipo de Android anunció recientemente sus planes para mejorar la privacidad en dispositivos móviles. Las aplicaciones móviles son una parte fundamental de nuestra vida. Solo como referencia, más del 90% de las aplicaciones de Google Play son gratuitas y brindan acceso a contenido y servicios valiosos a miles de millones de usuarios. La publicidad digital juega un papel clave para que esto sea posible. Creemos que para garantizar un ecosistema de aplicaciones saludable, que beneficie a los usuarios, desarrolladores y empresas, la industria debe continuar evolucionando la forma en que funciona la publicidad digital para mejorar la privacidad del usuario.

Queremos ayudar a crear un ecosistema que, a la par que aprovecha los beneficios de la publicidad moderna, aumente el nivel de privacidad de las personas. Estamos hablando de un movimiento sustancial de la experiencia publicitaria que hoy conocemos. Un cambio así no sucederá de la noche a la mañana. Pero vale la pena hacer todo lo posible para materializar su existencia.

Suscríbete a Forbes México

Julian Coulter, director general de Google México*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Home office, la revolución en el mercado laboral
Por

Mucho se ha hablado de los beneficios que trajo la implementación del home office o trabajo en casa desde que se inició...