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Como es costumbre con el inicio de año, existe interés por las proyecciones sobre el comportamiento de ventas en el sector retail. Sin embargo, dada la alta incertidumbre que ha traído consigo el Covid-19, los ejercicios de pronóstico hoy son particularmente complejos, sobre todo porque el desempeño económico está fuertemente ligado al desarrollo de la pandemia, y en especial a las expectativas que hay en torno a ésta.

Para comprender mejor lo ocurrido en este sector durante 2020, vale la pena observar cómo se venía comportando el comercio antes del confinamiento. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde enero de 2018 hasta marzo de 2020 las ventas crecieron en promedio 0.8% mensualmente, para luego tener una caída del 22% en abril y finalmente crecer en promedio 3% durante el periodo de mayo a octubre de 2020.

Debido a que –a la fecha de publicación del presente texto– los datos de noviembre y diciembre de 2020 aún no han sido publicados por el INEGI y que además éstos incluyen a todo el sector comercio, nos dimos a la tarea de crear un Índice de Ventas Retail (IVR), el cual considera una canasta de 45 productos. Con éste pudimos establecer que existe una correlación de 0.91 –siendo 0  la menor y 1 la mayor– con respecto a las ventas del sector publicadas por dicho instituto. Una vez establecida esta relación, y tomando los datos del IVR, podemos concluir que las ventas de los últimos dos meses del año pasado crecieron en promedio 5%.

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El comportamiento de ventas durante 2020 está relacionado con cambios en los patrones de consumo por la pandemia, como el hecho de que las personas pasan mayor tiempo en casa y por lo tanto sus hábitos de consumo han cambiado. Y por supuesto, derivado de este cambio en el patrón de consumo, la interrogante más frecuente que tienen tanto las cadenas comerciales como sus proveedores es cuánto más podría durar esta tendencia.

Para responder a esta pregunta, decidimos cruzar el IVR con otras variables para comprender cuáles de ellas tenían una correlación directa sobre el comportamiento en las ventas del sector retail. Si bien hay múltiples factores que influyen, no cabe duda que las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia han jugado un rol importante.

Para validar lo anterior, se comparó el IVR con los datos de Movilidad de Google. Al relacionar ambas variables se determina que existe una alta relación entre el comportamiento de ventas y la movilidad de los consumidores, específicamente con respecto al segmento de “Retail y Recreación” (0.9) y al de “Tiendas de Comestibles y Farmacias” (0.8).

Índice de Ventas Retail versus datos de movilidad de Google durante 2020 por semana

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A partir del gráfico anterior se pueden extraer algunas conclusiones importantes. La primera de ellas es que la sensibilidad a las restricciones de movilidad varía dentro del mismo sector retail, afectando menos al subsector de alimentos y medicamentos, y mucho más al subsector vinculado a las tiendas departamentales y centros comerciales.

Otro elemento interesante es que las ventas a distancia y en plataformas de comercio electrónico han tenido un fuerte crecimiento durante la contingencia. Sin embargo, analizando los datos que arroja este análisis, el principal generador de ventas sigue siendo la compra en la tienda física. También permite observar que si bien ambos segmentos se lograron recuperar a lo largo de 2020, el subsector Tiendas de Comestibles y Farmacias ha logrado regresar a los niveles previos a la pandemia, en tanto que el subsector Retail y Recreación aún se mantiene por debajo.

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El sector retail es heterogéneo, así como las restricciones impuestas por la pandemia a los distintos formatos comerciales que lo conforman. El comportamiento de las ventas en las cadenas de alimentos o medicinas ha sido distinto al registrado en tiendas departamentales y especializadas. Ahora bien, a partir del IVR se demuestra la relación que existe en el sector retail con la movilidad de las personas. Esto, aunque pudiera parecer obvio, es de gran valor, ya que le da una herramienta adicional a las empresas para comparar su desempeño con respecto al del mercado prácticamente en tiempo real.

Basado en lo anterior, una recomendación importante para las cadenas comerciales y sus proveedores es que –como una herramienta adicional para estimar su demanda– lleven un seguimiento cercano de la movilidad publicada por Google semana tras semana.

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Contacto:

*Leslie Alonso es directora de Operaciones y Diego Lombardi, científico de datos en Pabis Retail.

Twitter: @Pabis_Retail

LinkedIn: https://mx.linkedin.com/company/pabis-retail

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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