TikTok es una de las plataformas de contenido que más ha crecido en México durante el último año. De acuerdo con el informe 2021 de We Are Social, la red de videos cortos tiene aproximadamente 689 millones de usuarios en el mundo y de ellos, 25 millones se encuentran en el país, lo que la coloca como la tercera red más usada en el territorio nacional, sólo por debajo de Facebook e Instagram.

El contexto de la pandemia y la búsqueda de entretenimiento ha llevado a que la red de micronarrativa se hubiera convertido en una de las favoritas de los internautas nacionales. Si bien la principal audiencia es de centennials, de forma acelerada se ha convertido en un punto de encuentro transgeneracional.

La plataforma se ha distinguido por su contenido lúdico en el que las coreografías, el lypsinc y los sketches cómicos son lo más recurrente. Su formato rápido, simple y en el que se pueden ver varias interpretaciones de una misma idea por diferentes usuarios, ha hecho que los videos cortos se vuelvan incluso una referencia cultural.

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Por ello, la red de videos cortos lanzó #AprendeEnTikTok, una iniciativa que busca ir más allá del mero entretenimiento y lograr una conexión con su audiencia de una manera diferente, promoviendo el aprendizaje creativo. “Vimos que la gente tenía esa sed por aprender, por consumir contenido que no sólo fuera divertido, sino que les enseñara algo, que pudieran obtener cierto tipo de conocimientos”, explica Eridany Vázquez, encargada de Sports & Entertainment Content Partnerships en TikTok MX .

Estamos abriendo una serie de categorías que le permita a TikTok convertirse en un sitio en donde al entrar, encuentres contenido que no sólo sea entretenido, sino inspirador. En la plataforma nacen las tendencias y los talentos que después aparecen en todas las redes sociales y en ese contexto, buscamos que las personas que tengan un conocimiento, que son expertos en algún área, puedan potenciar sus habilidades y compartirlas a través de las diferentes herramientas que tenemos, explicó Vázquez.

La campaña #AprendeEnTikTok es una iniciativa a largo plazo que pretende agrupar contenidos de diferente índole y especialidades con el fin de que los usuarios encuentren opciones más allá del puro entretenimiento.

Así, a la campaña se han sumado cuentas importantes como el IMSS, que han aprovechado a la plataforma para explicar mejores prácticas de higiene y salud para evitar la propagación de la pandemia.

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O bien, los zoológicos de Chapultepec, de Aragón y el de los Coyotes, crean contenido a través de la cuenta @ZoológicosCDMX para concientizar a los usuarios sobre la fauna y el medio ambiente.

La cuenta del Museo Universum tiene una serie de videos educativos e informativos, que además de complementar el conocimiento adquirido en clases de física y química, también presenta datos curiosos sobre ciencia y tecnología de manera divertida y original.

Pero no sólo eso, diferentes usuarios han creado marcas personales a través de compartir contenidos especializados de una manera divertida, por ejemplo MateYisus, quien enseña a resolver problemas matemáticos; o la psicóloga Elsa Gómez, que ayuda a entender problemas relacionados con la autoestima, la depresión y la ansiedad. Incluso, en un tono más irreverente, Yorch Besos nos enseña sobre cultura laboral o bien, Historia para tontos, cuenta una versión muy diferente y divertida sobre la historia.

Las formas de entretenimiento e, incluso,  las de aprendizaje, se modifican de manera constante. La aparición de nuevos formatos con sus propias narrativas y alcances siempre serán un reto interesante en la creación de contenidos en las que la experimentación y la búsqueda son parte fundamental del éxito.

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