El cáncer es una de las principales causas de muerte en la práctica veterinaria de pequeñas especies que afecta en su mayoría a perros de entre 7 a 15 años de edad (59.3%) y las neoplasias malignas de mayor prevalencia son las localizadas en la piel (65%) y en la glándula mamaria (24%) (1). Se entiende por cáncer a una neoformación o nuevo crecimiento que se define como “una proliferación excesiva, incontrolada, autónoma e irreversible de las células” con características morfológicas y funcionales que se alejan de sus precursoras, adquiriendo la capacidad de invadir otros tejidos y diseminarse, lo que disminuye la calidad de vida y suele terminar con la vida del animal que lo padece (3).

Dentro de la oncología veterinaria existe la tendencia hacia el uso de fitocannabinoides (ej. ∆9-tetrahidrocannabinol (THC), cannabinol (CBN), cannabidiol (CBD), Cannabigerol (CBG), Cannabicromeno (CBC)) como una terapéutica para disminuir la proliferación de células cancerígenas y los efectos secundarios ocasionados por los tratamientos conservadores (ej. quimioterapias). De manera general los fitocannabinoides se han utilizado como parte de los cuidados paliativos para mermar el dolor, las náuseas y estimular el apetito; sin embargo, diversos experimentos in vitro e in vivo en animales han demostrado que los cannabinoides inhiben la proliferación de células cancerígenas de manera selectiva, estimulan la autofagia, la apoptosis e inhiben la angiogénesis y la metástasis en varios modelos de cáncer como el carcinoma de pulmón, gliomas, linfoma, carcinoma de piel, cáncer de mama, cáncer de páncreas, entre otros (4). 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

¿Cómo actúan los fitocannabinoides en las células cancerígenas?

Los efectos de los fitocannabinoides que se dan sobre las vías de señalización en las células cancerosas se confieren a través de receptores cannabinoides (CB1 y CB2), pero también a través de otros receptores, y de forma independiente del receptor. Los fitocannabinoides con alta afinidad por los receptores CB2 contribuyen a la modulación de  la inmunidad celular y humoral interfiriendo con las respuestas inmunitarias antitumorales (6) ya que la activación de los receptores CB2 induce cambios en la liberación de citosinas las cuales regulan la respuesta de los linfocitos Th1 y Th2; una respuesta Th1 es crucial para una respuesta inmune eficaz contra diversos tumores.

Por otro lado, se ha observado que los fitocannabinoides actúan mediante la modulación de las vías de señalización cruciales en el control de la proliferación y supervivencia celular. La interacción de los fitocannabinoides con los receptores CB1 y CB2 induce la muerte celular apoptótica en las células cancerígenas mediante la inducción de síntesis de ceramida cuya acumulación conduce a una activación de la vía de señalización relacionada con el estrés del retículo endoplásmico que participa en el control del desarrollo del tumor, conduciendo así a la apoptosis de la célula cancerígena; además, promueve la muerte celular mediada por autofagia a través de la activación de la vía regulada por la proteína p8 que provoca la inhibición de la proteína quinasa B de supervivencia (Akt) por TRIB3, que a su vez conduce a una inhibición del objetivo de mamíferos del complejo de rapamicina 1 (mTORC1) (5). 

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Además de la modulación inmunitaria y del control de la proliferación y supervivencia celular, los fitocannabinoides inhiben la angiogénesis al bloquear una activación de la vía del Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (VEGF) afectando así el desarrollo de la vasculatura tumoral la cual, está estrechamente relacionada con la metástasis del cáncer. Aunado a esto, se ha demostrado que los cannabinoides que no son agonistas de los receptores cannabinoides exhiben tales propiedades; por ejemplo, el CBD puede conducir a una disminución de la invasión y metástasis de las células tumorales.

Si bien esta evidencia científica nos muestra los mecanismos por los cuales los fitocannabinoides inciden en las células cancerígenas, la ciencia médica cannábica veterinaria aún se encuentra en una etapa inicial en torno a aspectos terapéuticos tales como las formas de administración, las dosis, las interacciones con otros fármacos o la valoración de efectos adversos. Esto nos lleva a la conclusión de que se necesita mayor investigación que respalde la idea de introducir los cannabinoides en el tratamiento del cáncer  y esto no debe ser desalentador si no que nos debe impulsar a que sigamos haciendo más investigación para fundamentar con información sólida los efectos terapéuticos ya descritos.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Twitter: @anicannmx

www.anicann.org

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

T-MEC, semiconductores y el impacto a las OEMs
Por

La entrada en vigor del T-MEC en julio del año pasado, ha abierto la posibilidad de nuevas inversiones.