En México 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes trabajan. Este contexto encaja en un país con 52 millones de personas en situación de pobreza, 4 millones de niñas, niños y adolescentes que no asisten a la escuela y 600 mil más que están en riesgo de abandonar sus estudios. Además, la pandemia por Covid-19 no ha hecho más que agravar la situación, ya que se estima que incrementará el trabajo infantil a nivel nacional.

Pese a lo anterior, los esfuerzos que ha emprendido el Estado mexicano por cambiar esta realidad carecen de articulación. La ausencia de una Estrategia Nacional para Prevenir, Atender y Erradicar el Trabajo Infantil evidencia la falta de rumbo y liderazgo en el combate al trabajo infantil y sus causas estructurales.

Lo anterior provoca que los recursos públicos destinados a estas acciones y programas sean insuficientes, lo que a su vez se traduce en una limitación a la capacidad operativa de las autoridades responsables, dando como resultado un panorama en el que la falta de cumplimiento de la normatividad y su respectiva vigilancia, permiten que cada vez más niñas, niños y adolescentes se integren de manera prematura a una actividad económica.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Por eso, es urgente que el Estado mexicano ejecute acciones específicas a nivel nacional para reducir los riesgos provocados por la pandemia, pobreza, desempleo, informalidad, fallecimiento de la o el proveedor de la familia y que empujan a las niñas, niños o adolescentes a convertirse en víctimas de trabajo infantil.

En este sentido es indispensable construir una estrategia nacional que considere como mínimo: principios (interés superior de la niñez, respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes, niñez libre de violencia etc.); instrumentos (leyes, protocolos, convenios de coordinación y colaboración); mecanismos (políticas públicas); y recursos públicos específicos.

Dicha estrategia permitirá definir claramente las obligaciones de las autoridades en los tres niveles de gobierno, así como coordinar y planificar las acciones que realiza cada una a fin de lograr una mayor eficacia y eficiencia para combatir el trabajo infantil.

Todo depende de una sola cosa: voluntad política para hacerlo.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Conoce más en: www.savethechildren.mx 

Josefina Menéndez es directora general de Save the Children

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Elecciones Votación 3
Lo que nos dice la votación del domingo
Por

La elección del domingo reconfigura el panorama político y le abre posibilidades a una aposición que se encontraba pasma...