Seguramente para cuando lean esta columna faltarán apenas unas semanas para iniciar una de las temporalidades de venta más importantes del año en México: El Hot Sale.

Por lo que espero que ya tengan todo listo para uno de los periodos de venta que ayudarán a posicionar tu marca. Después del crecimiento que tuvo el comercio electrónico el año pasado al representar un 9% del total de ventas de retail en el país según datos de la AMVO, lo único que podemos esperar para estas fechas son clientes con altas expectativas, por lo que tenemos que ofrecer a los usuarios una gran experiencia de compra.

Así que la clave para obtener grandes resultados es la preparación, nunca es demasiado pronto, cada evento masivo lo deben de ver como una oportunidad valiosa y única para demostrar esa esencia, ese diferenciador de tu negocio.

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El año pasado el Covid-19 nos puso a prueba, por lo que es momento de brillar y aplicar todo lo aprendido, debes estar prevenido para la alta demanda tanto en ventas como en tráfico de ahí la importancia de contar con un aliado tecnológico que te brinde la infraestructura escalable, resiliente y confiable para que puedas estar enfocado en las estrategias y despacho de pedidos y no en el buen funcionamiento de tu sitio, pues una caída de tu canal digital representaría pérdidas económicas.

Prepárate con el inventario, recuerda que las compras pueden llegar a ser 5 veces más, toma en cuenta el cambio de comportamiento en el usuario, hay un segmento importante de nuevos clientes, la aceleración tan vertiginosa que vivimos llevó a la adopción del ecommerce y de pagos electrónicos; así que piensa en ellos y piensa como ellos, sé empático y brinda a través de tu página una navegación amena, pregúntate ¿estoy ofreciendo la mejor experiencia? ¿Les estoy dando opciones y soluciones?

Tu cliente debe estar al centro de toda la operación y estrategia, en los resultados revelados del estudio del Hotsale 2020 por la AMVO (Asociación Mexicana de Ventas Online) indican que el 58% de los no compradores, esperan ofertas y descuentos más atractivos, más métodos de pago, compras con garantía así como devoluciones más rápidas y fáciles. Estamos ante consumidores más maduros, informados, exigentes, con amplias necesidades, por lo que el trabajo de nosotros es satisfacerlas para que al momento en que comparen seamos su mejor opción.

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El objetivo es estar a la altura, lograr la fidelización de los compradores, consolidarnos y seguir creciendo como industria, impulsar nuestros propios números y si te equivocas o tienes errores porque seguramente se tendrán, tranquilo es parte del aprendizaje, así que analiza para que no vuelva a suceder.

Por último sostén comunicación continua con tu personal y tus proveedores, revisa tu data, haz pruebas de estrés con tu equipo. Confía en ellos pero sobre todo en tu instinto. ¡Que tengas grandes ventas y a romper récords!

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*Santiago Naranjo, Presidente VTEX LATAM. Ingeniero financiero, experto en comercio electrónico y retail, con más de 10 años de experiencia liderando la creación y expansión de marcas exitosas, tanto físicas como digitales. 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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