La semana pasada Mariana Campero, Directora General del Consejo Mexicano para Asuntos Internacionales (Comexi), coordinó la presentación del documento “Redefiniendo la relación para la prosperidad de Norteamérica” que es una propuesta para conducir la relación bilateral México-Estados Unidos en el nuevo contexto.

Según las propias palabras de Agustín Barrios Gómez, Coordinador, “Este proyecto está integrado por un planteamiento global y una serie de recomendaciones específicas para cada uno de los principales componentes de la relación: TLCAN, Seguridad, Migración, Frontera, Consulados y Comunicación”.

A continuación, más que realizar un resumen imposible de lo que documento contiene (en verdad recomiendo su lectura) lo que quiero rescatar son las participaciones de las personas que compusieron la mesa de presentación de tan importante estudio:

Luis Rubio, presidente de Comexi abrió la mesa comentando que México tiene opciones e intereses y estos deben defenderse y que es para mutuo beneficio tanto de México como de Estados Unidos el que la relación prospere.

PUBLICIDAD

A su vez, Agustín Barrios Gómez, presidente de la Fundación Imagen de México y coordinador del proyecto, señaló que el documento en cuestión es el escrito de mayor trascendencia redactado desde la sociedad civil sobre este tema. Recalcó que es necesaria la cooperación, la experiencia, el conocimiento, el optimismo, la templanza, la inteligencia y comprender la asimetría existente entre México y Estados Unidos. Asimismo, comentó que México tiene actualmente dos problemas: la falta de orden básico y la proliferación de la barbarie.

Posteriormente, Andrés Rozental, presidente fundador del Comexi y de la firma Rozental y Asociados, señaló que durante 23 años México y Estados Unidos tuvieron una relación basada en la cooperación y que ahora es necesaria la búsqueda de nuevos paradigmas para tratar con nuestro país vecino. Comentó también que la relación debe ser vista como un todo pues entre ambos países existe una relación de lo que denominó “destino compartido”.

Sergio Alcocer, quien es investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM y fundador y presidente de México Exponencial, abarcó dos temas fundamentales y complejos: la frontera y los consulados.

Sobre la frontera entre México y Estados Unidos señaló que se debe buscar que se convierta en una zona de oportunidad cada vez más eficiente y que es fundamental la participación de los gobiernos locales, de la sociedad civil y de la academia. Planteó que el Banco de desarrollo de América del Norte (NADBANK) debe ser fortalecido y debe migrar hacia un esquema de banco de desarrollo para la región. Que la planeación debe ser regional y entenderse hacia el mediano y el largo plazo. Señaló que mientras no se tengan en consideración tanto el desarrollo humano como el urbano en la zona, será sumamente complejo volver esta zona una zona de desarrollo.

Sobre el tema de los consulados, Sergio Alcocer señaló que la integralidad de la relación debe resolverse ahí de manera táctica y para ello enumeró 6 propuestas:

  1. Mejorar las capacidades de operación y desarrollo del Sistema Consular Mexicano (SCM) y del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).
  2. Identificar, aplicar, medir y dar seguimiento a buenas prácticas consulares.
  3. Promover y difundir los intereses de México y los mexicanos.
  4. Fortalecer la protección de las comunidades mexicanas.
  5. Desarrollar y operar un Sistema de Inteligencia Consular.
  6. Reconocer y revalorar el trabajo consular dentro de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Gustavo Mohar, director del Grupo Atalaya, se enfocó en el tema de la migración y señaló que mientras el Ex Presidente Obama se había enfocado en deportar a personas en la frontera con antecedentes penales, Trump está deportando a gente del interior que lleva más tiempo viviendo en Estados Unidos y lo que conlleva tragedias humanitarias de mayor impacto. Asimismo, señaló que el tema migratorio debe entenderse desde tres ejes: el muro, las deportaciones y Centroamérica.

Por último, Luis de la Calle, director General de CMM, explicó el apartado comercial del documento y señaló que mucha gente piensa que México está en desventaja con Estados Unidos en la renegociación del TLCAN pero que esto no es así pues tenemos ciertas fortalezas que debemos mantener en cuenta: somos el segundo mercado para Estados Unidos y en cinco años seremos el mercado más grande (incluso más grande que Canadá y la Unión Europea); que la aplicación del TLCAN es Universal y que existe un tema de reciprocidad y simetría “Estados Unidos no ha perdido, los tres países han ganado”.  Señaló por lo tanto tres objetivos que deben vincular las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte:

  1. Hacer de América del Norte una zona más competitiva.
  2. Las disciplinas que se negocien debe ser ejemplo para el resto del mundo (debemos ser ambiciosos e influir).
  3. México debe ser la plataforma de exportación de América del Norte al mundo.

Lo que aquí describo es solamente una parte del documento que elaboró el Comexi y que en verdad vale la pena su lectura y estudio. Pueden descargarlo en la página www.consejomexicano.org

Hasta el próximo martes…

 

Contacto:

Twitter: @maribelquirogaf / @CervecerosdeMex

Facebook: Maribel Quiroga / Cerveceros de México

Página web: Cerveceros de México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Muere el artista José Luis Cuevas a los 83 años
Por

Para Cuevas, un artista verdadero requiere disciplina férrea, entrega absoluta y no esperar "como artistas mediocres del...