Millones de organizaciones se han sumado a las redes sociales como parte de una tendencia global, sin embargo, ¿cuáles son los beneficios que este medio brinda a la empresa?   Las redes sociales nacieron para crear lazos o redes con intereses sociales, no comerciales. Por esta razón su uso común y primario fue conectar con amigos y expresar de forma masiva los pensamientos. Pero la capacidad de las redes sociales de conectar a personas y crear canales de comunicación mucho más dinámicos ha crecido exponencialmente, hoy en día 95% de la población mundial con acceso a internet cuenta con alguna red social. La velocidad de la transformación de sociedad digital ha convertido el futuro en un presente en constante cambio, por lo que el impacto de las redes sociales en las empresas debe ser igualmente relevantes. Las empresas deben asumir un cambio hacia sus empleados, clientes, accionistas, y sobre todo en las relaciones entre ellos. La incorporación de las nuevas tecnologías sociales en las empresas mejora la productividad al fomentar la colaboración con una baja inversión. Mayor acercamiento a los consumidores y potenciales clientes al conocer sus necesidades reales puede traducirse en mayores ventas, fortalecimiento en la presencia de la marca, por mencionar algunas de las puertas que se abren al insertar un negocio en el mundo digital. Las compañías deben tomar en cuenta que las conversaciones y recomendaciones, sobre todo del tipo de productos y servicios, que tienen lugar en la web social ocupan ya más del 25% del tráfico de Internet. En México existen 45.1 millones de internautas, de los cuales 30% tiene un rango de edad entre los 25 y 44 años (población en edad de trabajar). 82% del universo de usuarios de Internet en México accede a redes sociales, lo que significa la tercera actividad más importante al navegar por la red, tan sólo después de enviar y recibir emails (87%), y búsqueda de información (84%), según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). Además, la asociación agrega que 9 de cada 10 internautas acceden a alguna red social y están inscritos en promedio en 4  cuentas, figurando entre las principales Facebook (95%), Youtube (60%) y Twitter (56%), lo que se traduce en un claro nicho de presencia para las empresas en dichas plataformas, ya que con las menciones y shares también se gana publicidad sin pagar. Otros datos indican que 6 de cada 10 internautas que entran a sus redes sociales, les gusta la publicidad dentro de las plataformas y 5 de cada 10 se identifica con las marcas que siguen. Una de las ventajas del uso de las redes sociales por las empresas es que no sólo puedes hacer contactos de e-commerce de nivel B2C (empresa a cliente) sino también haciendo contactos de negocios de e-commerce de B2B (empresa a empresa). Por lo tanto el uso de las redes sociales pueden medir el impacto de las ventas cuando se lanzan promociones o eventos, el nivel de los clientes aumenta por medio de la publicidad “de boca en boca”.   Ventajas -Llevar un mensaje a casi al 95% de la población mundial. -Segmentar los grupos objeto a los cuales se quiere comunicar el mensaje. -Crear un canal de comunicación de doble vía en la que las personas puedan interactuar con la marca. -Exponer la personalidad de la marca y aprovechar a quienes se sienten identificada con ella para convertirlos en embajadores de la marca. -La marca estará presente comunicando un mensaje sin que éste se perciba como publicidad o una venta directa. -Los seguidores pueden referenciar la marca a sus amigos y familiares. -Se muestra las bondades del producto y casos de éxito. Debido a que los dispositivos móviles son actualmente una herramienta básica de trabajo en el mundo empresarial y el 98% de los empleados a nivel mundial han aceptado usar las redes sociales en las horas de trabajo, es importante usar esos números a favor. No podemos dejar de lado las amplias ventajas que las redes sociales y el uso de dispositivos móviles le darían a nuestra empresa, la posibilidad de llevar o acceder a la información en cualquier lugar y hora; el ahorro de tiempo, y la mejora en la eficiencia y productividad de los empleados y la compañía. Soluciones Telcel, a través de sus servicios de internet puede gestionar el tráfico de información de los equipos corporativos con la finalidad de que éstos puedan ocupar las bondades de las redes sociales con fines específicos y con la certeza de que la información que comparten en éstas será con fines productivos.   * Este texto fue escrito por Telcel para ser publicado en Forbes Advertorial. Su contenido es de orientación comercial y es independiente de la línea editorial de Forbes México. 

 

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