El Buen Fin es una de las fechas más importantes del año en ventas para muchas marcas. Las redes sociales demostraron ser de los principales medios de comunicación de las ofertas al público, así que decidimos realizar un análisis más profundo sobre el comportamiento en estos medios. Tomamos las industrias de Electrónica, e-commerce y Retail para realizar un análisis sólo de las publicaciones referentes al Buen Fin.

 

Actividad

Para comenzar analizamos qué tanto más se habían utilizado las redes este año en comparación con el pasado. Observamos que aunque en todas las plataformas hubo un incremento de publicaciones referentes al Buen Fin, realmente sólo Instagram tuvo una diferencia notoria versus 2016 con un incremento del 31%

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Segmentando por industria, pudimos encontrar que son más las marcas de Retail que involucran a las redes sociales en el Buen Fin, que las de e-commerce. Este comportamiento se encuentra presente tanto en Facebook como Instagram y Twitter.

 

Desempeño

Esto se ve reflejado directamente en interacciones, en donde observamos que también Retail es el líder. Aquí observamos diferencias notorias, en donde Retail está recibiendo 2.8 veces más interacciones que e-commerce en Facebook, 1.8 veces más en Instagram y 3 veces más en Twitter.

Algo interesante a notar es que e-commerce recibe casi la misma cantidad promedio de interacciones en Facebook que en Instagram, 177 y 127 respectivamente, mientras que para Retail tiene mucho mejor desempeño Facebook, recibiendo más del doble.  Pero aún cuando hayan tenido un buen desempeño en Facebook, si tomamos como contexto el desempeño general de las plataformas en 2016, podemos observar que Instagram es la única plataforma cuyas interacciones aumentaron en 2017. Mientras que en Facebook decrecieron un 27% y en Twitter un 49%, en Instagram crecieron 101%.

 

Pauta

En términos de pauta, vemos que la tendencia está en destinar mayor inversión al mundo digital. En comparación con 2016, se encontró un aumento del 37.9% en cuanto a volumen de contenido promocionado referente al Buen Fin.

Retail mantiene una estrategia conservadora, promocionando la misma proporción de su contenido en distintas plataformas. En la industria del e-commerce encontramos tendencias hacia las nuevas plataformas, promocionando más del doble del contenido en Instagram (41%) que en Facebook (16%).

 

Contenido

En cuanto al contenido que mejor desempeño tuvo, notamos que el tema de celulares fue el más prominente en las 3 plataformas. Mientras que en Facebook e Instagram fueron notorias las publicaciones sobre vestimenta, en particular calzado, en Twitter no fue relevante el tema. En esta plataforma encontramos que venta de boletos para eventos tomó más importancia.

 

Conclusión

Sin duda observamos que las tendencias del mercado están mudándose hacia Instagram. Aunque Facebook pueda seguir a la cabeza en algunos puntos, la velocidad con la que está cambiando Instagram indica que es muy probable que pronto cambien posiciones. Sin embargo, no se debe dejar a un lado Facebook ya que representa un gran aliado en las métricas que más importan.

 

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Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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