Si tuviéramos una bola de cristal para predecir el futuro de las redes sociales, la clave no sería mirar al frente sino atrás, al pasado; es necesario estudiar su evolución y desarrollo, analizar cómo se han convertido en parte fundamental de las estrategias de marketing digital de las compañías y/ o negocios de todo el mundo.

Y así lo ha hecho Socialbakers, la compañía más grande de análisis de redes sociales. En entrevista con Forbes México, Moses Velasco, Chief Product Evangelist de Socialbakers, con más de 15 años de experiencia en software, tecnología y atención al cliente, explica que, si bien la evolución de las plataformas sociales ha sido paulatina en los últimos años, también ha dado muestras claras de su poder.

Prueba de ello es que México, solo detrás de Brasil, se posiciona en Latinoamérica como país líder en marketing en redes sociales, principalmente en marcas de consumo, de acuerdo con Socialbakers.

Una estadística que no es de extrañar dado que el país alcanzará este año los 61 millones de usuarios en redes sociales y se prevé que aumente hasta 72 millones de usuarios en 2021, según reportes de Statista.

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Si fuera necesario hacer una predilección en términos de redes sociales, Moses Velasco se aventura a decir que las redes sociales superarán a las páginas web, y las pequeñas y medianas empresas empezarán a forjar su presencia digital primero en redes sociales antes que en un sitio web.  “Ese sería el verdadero indicador de poder de las redes sociales”, añade Velasco.

De acuerdo con Statista, los sitios web de redes sociales se ubicaban en 2015 en la segunda posición de popularidad de contenidos web, con 168 millones de visitantes únicos al mes.

This statistic shows the most popular web categories in Latin America as of April 2015, based on their online audience. During that month, entertainment content was accessed by over 173 million Latin American internet users. Social media sites were ranked second with 168 million unique visitors.

¿Y qué aportan las redes sociales a las marcas, además de un nuevo canal de comunicación digital? La respuesta es la data, y no solo se trata de análisis, es el desarrollo y aplicación de esta inteligencia que pueda alinearse al objetivo de negocio de las marcas para que tomen las mejores decisiones sobre sus consumidores y sepan dirigir sus acciones y actividad.

Y una vez que estas acciones y recomendaciones sean probadas y confiables, entonces se seguirá el camino hacia la automatización de las tareas diarias que involucran las redes sociales.

La recomendación de Moses Velasco para tener éxito en las redes sociales consiste en mirar más allá de los likes, shares y comentarios; expresa que estas métricas no revelan el éxito de una campaña hasta que puedan ser medibles o puedes relacionarse con mayor tráfico al sitio o mayores ventas.

“Y no sólo se refleja en ventas, puede ser en reconocimiento de marca, en lealtad de tus comunidades, en permanencia. Pero es muy importante considerar que tus campañas son exitosas hasta que cumplen con ciertos factores y contribuyen al negocio de cierta manera”.

Ahí es donde Socialbakers encuentra un área de oportunidad, en el desarrollo de estas herramientas que permitan crear, a través de la inteligencia y análisis de la data, las mejores prácticas y recomendaciones para las marcas y sus respectivos consumidores e incluso automatizarlas.

“Desde nuestra perspectiva alinear esa interpretación de datos es extremadamente importante para encaminar estas acciones hacia el mejor rendimiento en redes sociales que puedan aprovechar las marcas o compañías”.

 

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