El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, admitió este martes que el apoyo fiscal a Pemex seguirá “por años” porque su deuda es “muy grande”.

“No se puede ocultar el sol con un dedo, es una empresa muy grande que lleva 6 años de reestructura (…), pero es una reestructura que va a tomar años, porque es una deuda muy grande y es una empresa muy grande”, indicó en su participación en la ‘Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024’ de BBVA.

Dijo que el aprendizaje durante este sexenio concluyó que el siguiente paso para impulsar a la petrolera más endeudada del mundo “pasa por la necesidad de enfocarse más en el refinanciamiento de la deuda” desde las finanzas del gobierno.

“Lo que les puedo comentar es que esta reestructura nos ha dejado mucho aprendizaje sobre lo que es prioritario hacer en la siguiente instancia”, señaló.

Explicó que se requiere un refinanciamiento de la deuda de la empresa, que involucra más directo al deudor soberano.

“Esto lo estamos comenzando a hacer en 2024 cuando el soberano le puso una línea de presupuesto que nunca había existido. Pemex ya dispone de una línea de gasto para el propósito de pago de amortizaciones”, comentó. 

Ramírez de la O recordó que para 2024 año el gobierno designó en el presupuesto 170,000 millones de pesos para amortizar deudas de corto plazo que vencían en el año.

“Pemex ya dispone de una línea de gasto para el propósito del pago de amortizaciones, entonces este es el inicio de una optimización, es decir, en el sentido de que el balance del gobierno federal va a estar más dedicado a las atenciones de las necesidades de Pemex”, destacó.

Lee: Pemex confía en procesar 1.452 millones de bpd de crudo en 2024

Además, previó que tanto Pemex como el gobierno evaluarán de forma coordinada las oportunidades “para reducir costos, mantener la autoridad y ser mucho más efectivos en las inversiones”.

“En fin, es una agenda que ya va a tomar mucha más forma concreta en la siguiente etapa de esta estructura, pero es una reestructura que va a tomar años, porque es una deuda muy grande y es una empresa muy grande”, remarcó.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha transferido 952,000 millones de pesos de forma directa a Pemex entre 2019 y lo que va de 2024, según informó el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza.

La mayor parte del monto, 561,000 millones de pesos, se ha destinado al pago de deuda, detalló el directivo en una conferencia matutina del presidente, mientras que 391,000 millones de pesos han sido para infraestructura, y el resto para diversos rubros.

Lee: Gobierno de AMLO ha transferido 56,000 mdd a Pemex entre 2019-2024

Entre otras medidas, el gobierno ha impulsado la reducción de su impuesto al derecho de utilidad compartida de 65 % a 30 %, mientras le ha condonado contribuciones fiscales por la extracción y explotación de hidrocarburos.

Las cifras recientes de Pemex se publican en medio de las alertas de entes financieros internacionales por la carga que representa Pemex para el gobierno, como lo hizo Moody’s en febrero, cuando rebajó a ‘Ca’ desde ‘Caa3’ la calificación crediticia de la petrolera, lo que le hizo perder su grado de inversión.

Los comentarios de Ramírez de la O se dan un par de horas después de que la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, mencionara en la misma reunión de los consejeros de BBVA que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “malgasta” millones de pesos en Pemex.

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

elecciones-seguridad
Para que los ciudadanos vayan a las urnas, empresarios promueven voto a cambio de descuentos y productos
Por

La campaña Me Veo fomenta la participación de las y los jóvenes mexicanos en el proceso electoral 2024, el más grande qu...