Reuters

Los responsables de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) dijeron que la libra esterlina se ha visto perjudicada por la incertidumbre en torno al referendo sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea y una posible desaceleración en el crecimiento, luego de que la entidad mantuvo el jueves los tipos de interés en el mínimo histórico del 0.5%.

PUBLICIDAD

El banco central alertó que el referéndum del próximo 23 de junio podría retrasar algunas decisiones de inversión, aunque añadió que indicadores recientes sugerían que el crecimiento del actual trimestre mantendría el ritmo del último cuarto de 2015.

El BoE reiteró que hay más probabilidades a favor que en contra de que los tipos de interés suban en los próximos dos años y de que, cuando lo hagan, sea de forma gradual teniendo en cuenta los vientos en contra.

“Parece que hay una creciente incertidumbre sobre el referéndum que viene”, dijeron los funcionarios del BoE. “Esa incertidumbre probablemente ha sido un factor significativo en la caída de la libra. También podría retrasar algunas decisiones sobre gastos y deprimir el crecimiento de la demanda agregada a corto plazo”.

Tras una rápida recuperación en los últimos años, el crecimiento británico se desaceleró en la segunda mitad del año pasado. Encuestas recientes muestran que comenzó con dificultades el 2016, año en el que el país celebrará un referendo sobre su permanencia en el bloque regional.

Hace un mes, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que una reforma al acuerdo de la Unión Europea daría a Reino Unido un estatus especial dentro del bloque y agregó que él lo recomendará a su equipo de ministros.

Poco antes, el presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, dijo que el acuerdo que busca mantener a Gran Bretaña dentro del bloque obtuvo el apoyo unánime de los 28 líderes del grupo.

 

Siguientes artículos

Review: Galaxy S7 edge, un Samsung que corrige el rumbo
Por

La mejor cámara en el mercado, el regreso de la expansión de memoria y su resistencia al agua hacen de este smartphone u...