El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará este viernes la refinería de Dos Bocas “Olmeca”, en Tabasco, pero ha reconocido que procesará los 340,000 barriles diarios de crudo prometidos para la producción de combustibles 6 meses después de esto; no obstante, la Secretaría de Energía (Sener) proyectó que esto se alcanzará hasta 2026.

De acuerdo con el análisis costo-beneficio correspondiente a la “Construcción del Ramal Ferroviario Estación Ing. Roberto Ayala-Dos Bocas, en el estado de Tabasco”, la Sener que encabeza Rocío Nahle estima que en 2023 la refinería recibirá para su producción 240,000 barriles diarios de crudo y llegará a 267,000 barriles en 2025.

Y hacia 2026, alcanzará los 340,000 barriles diarios, lo que implicaría una utilización de 80% de la obra, señala el documento.

Lee: AMLO estima que refinería de Dos Bocas producirá 340 mil barriles diarios en 6 meses

“Tenemos que el inicio de operaciones de la refinería Dos Bocas, en 2023 la producción será de 240,000 barriles diarios, alcanzando el máximo de capacidad de producción en 2026 con 340,000 barriles diarios”.

También el presidente López Obrador ha mencionado que el próximo año se dejarán de comprar gasolinas en el extranjero, pero las mismas estimaciones de la Sener sugieren que habrá un desfase entre oferta y demanda local que se continuará acentuando al menos hasta 2026.

De esta forma, para gasolina y para diésel, la diferencia entre oferta y demanda requerirá cubrirse todavía con importaciones.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

NASA CAPSTONE camino a la Luna
NASA lanza misión CAPSTONE y busca trazar un camino rentable a la Luna
Por

La misión CAPSTONE es un paso crucial del programa de la NASA para regresar a la Luna y establecer una trayectoria renta...