La construcción de una nueva refinería propuesta por Andrés Manuel López Obrador puede afectar la calificación soberana de México y la de Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió Moody’s.

Si Pemex no es eficiente, toma más deuda e invierte en un negocio con márgenes de ganancia muy bajos —como el de la refinación— estos factores pueden afectar la calificación de la empresa, dijo Nymia Almeida, senior vicepresidente de la calificadora de riesgo crediticio.

“Si afecta al gobierno dependería de cuánto dinero pida Pemex (…) Hay que hacer cuentas si eso le afecta a las finanzas públicas”, agregó.

La próxima administración ha dicho que invertirá 160,000 millones de pesos (mdp) adicionales para construir una refinería nueva en tres años. Su cerebro energético y futura secretaría de Energía, Rocío Nahle, ha dicho que las inversiones vendrán en el presupuesto 2019, pero hasta el momento no ha quedado claro de dónde vendrán los recursos, salvo una reconfiguración presupuestaria.

PUBLICIDAD

También puedes leer: Nuevas marcas arrebatan a Pemex 30% de sus gasolineras

Nymia recordó que un camino para su construcción es una asociación público-privada, pero el problema sería encontrar un interesado dentro de una industria con excedentes en combustibles en múltiples partes del mundo, particularmente en Estados Unidos, quien no ha construido un complejo refinador desde 1973.

Desde 2016, la petrolera mexicana ha puesto menor deuda adicional en su balance.

“Hace cuatro años, Pemex metía 15,000 mdd de deuda adicional por año, era increíble. En 2016, Pemex debía 85,000. Hoy debe 104,000 mdd”.

La analista comentó que, normalmente, hacer mejorías en el sistema de refinación existente es más barato que construir una de cero.

La capacidad de las refinerías es de 1.6 milllones de barriles. La demanda mexicana es de 800,000 barriles, pero las seis refinerías del país operan por debajo de 50%, por lo que se importa el resto. Si lograran elevarla a al 90% México podría abandonar sus intenciones de hacer una nueva, consideró Almeida.

La nota nacional y global de Pemex que ha asignado Moody’s son Aa3 y Baa3, respectivamente.

 

Siguientes artículos

Canadá y EU reanudan conversaciones en busca de un acuerdo comercial
Por

Reiniciaron este miércoles conversaciones comerciales en busca de un acuerdo que permita mantener el carácter trilateral...