El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, destacó los resultados obtenidos en el proceso de crudo de las refinerías en el país y las “solidas contribuciones” de la de Deer Park en Houston, Texas.

Durante la conferencia con inversionistas para presentar sus resultados financieros y operativos, Romero Oropeza indicó que durante el primer trimestre de 2023, la refinería de Deer Park reportó un resultado neto de 252 millones de dólares.

Lo anterior es 57 millones de dólares más a lo reportado en el primer trimestre del año pasado, “Deer Park sigue aportando solidas contribuciones a Pemex”, dijo.

No obstante, en el reporte financiero de Pemex, se observa que la utilidad neta fue menor, pues fue de 5,164 millones de pesos, 28% menor a lo del primer trimestre de 2022.

En lo que respecta a las 6 refinerías del país, el funcionario señaló que durante el primer trimestre de 2023 el proceso de crudo promedió 835,000 barriles al día, por un mejor desempeño operativo en las refinerías de Tula, Salina Cruz y Cadereyta.

Pero si se toma en consideración la contribución de Deer Park (264,000 barriles al día), escalan el proceso de crudo total de Pemex a 1.1 millones de barriles al día, que al comprar con el inicio de esta administración, se ha incrementado un 80%.

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El director general de Pemex apuntó que si bien se presentaron algunas incidencias operativas que orillaron a bajar el proceso de crudo en las refinerías, el margen de refinación se incrementó en 47% al pasar del 13.1 dólares por barril en 2022 a 19.2 dólares en 2023.

“Como resultado de lo anterior la oferta de combustibles para el transporte, es decir, gasolina, diésel y turbosina ha incrementado notablemente, considerando la aportación de los productos de Deer Park el incremento respecto al inicio de la administración es del 90%”, comentó.

Añadió que los trabajos para la construcción de las coquizadoras en Tula y Salina Cruz, así como los próximos aportes de la refinería de Dos Bocas “Olmeca”, son esfuerzos que contribuirán a lograr en el mediano plazo al objetivo estratégico de la autosuficiencia en combustibles.

Respecto a la comercialización de combustibles, Romero Oropeza aseguró que los resultados del primer trimestre arroja un promedio superior a los de años previos, tomando en cuenta que en este periodo aún no se capturan las estacionalidades de alta demanda como son Semana Santa, Verano y Fin de Año, se anticipa que al cierre de 2023 se registren mayores ventas respecto a las observadas durante 2022.

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