El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) afirmó que la refinería de Dos Bocas debe ser rentable y productiva para que no sea un riesgo para las finanzas públicas de México.

“El reto gigantesco en la empresa del Estado (Pemex) es justo lograr que sus actividades de refinación sean más competitivas y lleguen a los objetivos planteados, entonces en la medida que eso no suceda definitivamente el riesgo para las finanzas públicas se mantiene”, manifestó Jessica Roldán, integrante del Comité de Estudios Económicos del IMEF.

Los estados financieros de Petróleos Mexicanos muestran que la refinación de hidrocarburos es la que representa mayores pérdidas cada año, expresó la economista en la presentación de los Indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero.

Otras áreas dentro de la petrolera mexicana, como exploración y producción, son mucho más rentables, añadió.

Lee también: Refinería de Dos Bocas, un sueño hecho realidad: AMLO

“Los últimos Indicadores disponibles muestran que la economía mexicana mantiene una
expansión menos vigorosa que lo observado en los primeros cuatro meses de 2022″, dijo el IMEF.

El organismo agregó que después de un visible estancamiento en el segundo semestre del año pasado, la
economía mostró un mayor dinamismo en el primer cuatrimestre del presente año, periodo
en el que creció 1.5% anual.

“(Está) el riesgo de que se dediquen recursos a actividades poco productivas, que podrían ser destinadas a otras actividades del gasto público, pues representa un costo de oportunidad importante para el gobierno federal, la actividad económica y el crecimiento del país”, señaló la vicepresidenta del Comité del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano.

“No puede dejar de preocuparnos el hecho de que pueda tener gastos en el presupuesto fiscal en nuestro país y destinen cantidades que pudieran destinarse a otros fines que pudieran ser más productivos para la economía mexicana”, insistió a su vez Alejandro Martín Hernández Bringas, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

No te pierdas: Dos Bocas inicia pruebas, ¿cómo van las otras refinerías de Pemex?

Jessica Roldán, quien es economista en jefe de la Casa de Bolsa Finamex desde febrero de 2019, recordó que saben toda la serie de elementos que han estado rodeando la construcción de la refinería de Dos Bocas.

“Más allá de señalar cosas que ya se han señalado, como el hecho de que esa inversión es dudosa en el sentido de que puede no contribuir y puede no estar siendo destinada a fines que generen un mayor entorno de mayor competitividad en la inversión y productividad en México”, declaró Roldán.

“Es importante ver cuál es la capacidad de la refinería, una vez que se encuentre completa en marcha. Al final de cuentas la cantidad de refinación que se va producir, pues realmente contribuya a los fines que el gobierno está señalando

“Vamos a estar al pendiente y observadores de la economía en México”, concluyó Roldán. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

El gas natural licuado gana terreno en México
Por

Grupo SIMSA, originario de Torreón, Coahuila, ha ampliado sus operaciones en este sector con la instalación de una nueva...