Este 1 de julio cumple un año la inauguración de la obra civil de la refinería “Olmeca”, ubicada en el puerto de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, tiempo en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y otras autoridades del sector energético han cambiado la fecha prometida para la producción de los primeros barriles de combustibles.

Y no sólo han sido las fechas, también el volumen que se va a procesar en la refinería que ha estado bajo la lupa y ha estado envuelta en críticas por el sobrecosto y porque no se han cumplido los plazos.

Hace un año, López Obrador calificó a la refinería de Dos Bocas como un sueño hecho realidad, para ese entonces se tenía la primera etapa constructiva y según el presidente estaba lista para iniciar las pruebas, algo que pondría México en el camino a la autosuficiencia en este 2023.

Días después de dicha inauguración, Nahle aseguró que los primeros barriles de combustibles producidos en Dos Bocas estarían en diciembre de 2022, hecho que no sucedió, pues apenas se estaban integrando las diferentes plantas que componen a la refinería.

En septiembre de 2022, el director del proyecto de Dos Bocas, Leonardo Cornejo Serrano, aseguró que el avance total era del 97%, por lo que en breve comenzarían a meter el crudo al complejo para las pruebas y sería en el primer trimestre de 2023.

Pero ese “en breve” en realidad se convirtió en 10 meses. Ayer, López Obrador dijo que el día anterior, jueves 29 de junio, ya se había abierto la válvula para cargar con crudo la refinería de Dos Bocas y comenzar pruebas.

Lee: Abren válvula de petróleo crudo en refinería de Dos Bocas; comienzan pruebas

¿Cuántos barriles procesará la refinería de Dos Bocas?

El 6 de diciembre de 2002, el presidente López Obrador señaló que el año siguiente, Dos Bocas estaría refinando a su máxima capacidad: 340 mil barriles al día

Pero en enero de este año, el mandatario comentó que a partir de este mes y hasta diciembre, la refinería Olmeca estaría en condiciones de producir 170 mil barriles diarios de combustibles, de los 340 mil.

Este viernes, entre un arranque atropellado para iniciar las pruebas, López Obrador redujo esta meta de 170 mil y ahora aseguró que serán 80 mil barriles.

Estudios que se han hecho por el propio gobierno han indicado que será hasta 2026 cuando la refinería “Olmeca” pueda operar a su máxima capacidad, mientras que especialistas indican que, en el mejor de los casos, lo más pronto sería a finales de 2025.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

marina
Ahora la Marina deja las armas para administrar aeropuertos
Por

La Secretaría de Marina tomará el control de 3 aeropuertos de la red ASA además del AICM, joya de la corona del sector a...