Después de un 2020 y un primer trimestre de 2021 con incremento en la producción de petrolíferos en la refinería de Madero en Tamaulipas de Petróleos Mexicanos (Pemex), esta volvió a una racha negativa desde abril pasado, y que mantiene hasta julio, esto en su comparación anual.

Entre abril y julio de este año la elaboración de pretrolíferos (gasolinas, diésel, turbosina, gas seco, gas licuado, combustoléo, entre otros) en la refinería de Madero se situó en 50.8 miles de barriles diarios (mbd) en promedio, 42% menos que en el mismo periodo de 2020, cuando fue 88.0 mbd.

Apenas en abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo de visita en e esta refinería supervisando los trabajos de modernización junto con la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle y el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

De acuerdo con AMLO se han invertido 18,000 millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías de Pemex. En 2020, la Sener reconoció que la que más retraso tenía en el cumplimiento de su programa de rehabilitación de sus plantas de proceso de crudo para la producción de petrolíferos, era justamente la de Madero.

También lee: Moody’s baja la calificación de Pemex a Ba3; destaca altas pérdidas en su negocio de refinación

El declive por mes

En abril pasado la producción de petrolíferos comenzó con una leve reducción de 3%, respecto al mismo mes de 2020.

En mayo la disminución se acentuó en 26%, de igual manera comparando igual mes de un año antes.

Para junio la producción de esta refinería tocó su nivel minímo en el año al promediar apenas 6.5 mbd , en relación con el mismo mes de 2020 se desplomó 91%.

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

En ese mes, se reportó que la planta de Coque de la refinería de Madero estaba fuera de operación, tras un paro no programado, esta instalación es considerada de las más importantes en el procesamiento de crudo.

De acuerdo con el mismo secretario de la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Esdras Romero esta planta coquizadora se volvió a echar a andar el 28 de junio.

En julio la elaboración de petrolíferos se mantuvo baja con 27.8 mbd, si bien es más que la de junio, sigue muy por debajo de la que se registró en el séptimo mes del año pasado (77.6 mbd), una caída de 64%.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Mientras la refinería de Madero sufre de altibajos en su operación, los señalamientos por su contaminación se intensifican. Hace unos días se reportó el derramamiento de hidrocarburos de esta instalación de Pemex al río Pánuco en Tamaulipas, ocasionando daño a la fauna marina.

También las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera de esta refinería siguen estando en la mira de ambientalistas.

 

Siguientes artículos

Canadá apoya las consultas de México a EU por reglas del sector automotor
Por

La solicitud de consultas es una etapa todavía no contenciosa prevista en el mecanismo de solución de controversias del...