Mérida, Yuc.- La transición energética en el mundo está reviviendo el negocio de las refinerías, pues con el cierre de varias, las que quedan están obteniendo jugosas ganancias, con incrementos de hasta 658% este año.

De acuerdo con Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence, las refinerías están viviendo un nuevo boom: antes ganaban 6.2 dólares por barril y actualmente esto se ha disparado a 47 dólares.

“Estos márgenes nunca se habían visto, las refinerías están ganando demasiado dinero”, indicó Montufar durante su ponencia en la Convención y Expo 2022 de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Señaló que las refinerías en Estados Unidos están al tope de su capacidad y esto es porque hay pocas, en un contexto donde las empresas ya no quieren invertir en más plantas por la meta de cambiar de hidrocarburos a energías limpias.

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La mayoría de los países se están comprometiendo a esta transición energética y han firmado acuerdos, pero hay algunos que ya están volteando a ver de nueva cuenta el negocio de las refinerías.

Montufar destacó que estos altos márgenes de refinación que se están obteniendo son parte de la razón por la que los precios internacionales de las gasolinas están incrementando mucho su precio, no es nada más por una poca producción.

Por ejemplo, en Estados Unidos se han visto precios máximos históricos; en el caso de México estos se han visto amortiguados por los estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el complementario sobre IVA e ISR que implementa la Secretaría de Hacienda.

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Explicó que lo que estamos viendo en México son precios más bajos en las gasolineras que el precio de la molécula.

Si no existieran estos estímulos del gobierno federal, el precio de la gasolina Magna en promedio no sería de 21.73 pesos por litro, sino de 34.13 pesos.

La Premium se ubica en 23.77 pesos en promedio, pero sin los apoyos de Hacienda estaría en 35.44 pesos.

Lo mismo para el diésel; su precio es de 23.41 pesos en promedio, pero debería ser de 35.57 pesos.

Montufar indica que el estímulo al IEPS para gasolinas y diésel llegó a máximos en marzo, lo que dejó sin más margen al gobierno, por lo que tuvo que implementar el adicional sobre IVA e ISR para importadores.

A la fecha, estos dos estímulos en la gasolina Magna suman 12.40 pesos por litro; en Premium, 11.67 pesos y en diésel, 12.16 pesos, es decir, esto es lo que no están pagando los consumidores.

Para el especialista, los estímulos no solo han dado estabilidad, también ha incrementado la demanda de producto del lado mexicano por los estadounidenses que cruzan la frontera para cargar gasolina.

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