El director de Cultiba dijo que regular la producción del campo mediante la escrituración ejidal sin cambios constitucionales.

 

 

La reforma al campo es uno de los pendientes que tiene México tras la aprobación de las otras legislaciones, dijo , Juan Ignacio Gallardo, presidente del consejo de administración de la Organización Cultiba.

PUBLICIDAD

En su participación en el Foro Forbes 2014, el empresario expuso que una forma de ayudar a regular al campo es establecer asambleas y escrituración ejidal sin cambios constitucionales. “En México existen diversos casos exitosos en el sector ejidal, sin embargo necesitamos reproducir este esquema, ya que la mayoría no se encuentra en la misma situación. Quiero pensar que en 10 años el panorama del campo mexicano va a ser mejor de lo que es ahora”, explicó.

Durante su participación, el empresario estuvo acompañado de Antonio del Valle Ruiz, presidente de Grupo Empresarial Kaluz y Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quienes al preguntarles sus previsiones en una década en materia energética y educativa coincidieron en que México puede ser potencia en ambos sectores.

Al respecto, del Valle Ruiz comentó que “en materia energética es donde se va a presenciar un mayor crecimiento, ya que tanto empresas mexicanas como extrajeras tendrán la oportunidad de invertir en las que antes simplemente no se podían”.

“Es importante que los mexicanos sepan que el petróleo va a seguir siendo de México, solamente las empresas van a tener una mayor participación en el mercado”, agregó.

Por su parte, Gutiérrez Candiani, dijo que: “las 11 reformas que se han aprobado sí han cambiado la realidad de nuestro país, no sólo en corto plazo sino para los próximos 10 y 15 años”.

“La reforma energética va ayudar a potencializar los niveles de crecimiento de inversión y de empleo, tan sólo en  ronda Uno esperamos que se recaben 50,000 millones de dólares”, comentó.

Al concluir su intervención, los empresarios dieron tres recomendaciones a los jóvenes emprendedores.

Gerardo Gutiérrez Candiani: Los jóvenes son el futuro del país y la mejor apuesta que podemos hacer es a los jóvenes, por eso les pido a ellos que se acerquen a nosotros. El emprendedurismo de México es cada vez mayor y juntos podemos construir una base más sólida.

Juan Ignacio Gallardo: Los jóvenes deben apostar a la educación de calidad y a la suerte, no en el sentido de que se gane la lotería, sino de identificar oportunidades.  Si hay un país que presente todo ese bagaje de oportunidades es el nuestro.

Antonio del Valle Ruiz: Somos un país en crecimiento, pero no somos un país sin problemas. Yo les recomendaría que para que este país sea mejor protejan y cuiden nuestra democracia, además de que le exijan a las instituciones que el estado de derecho se cumpla cabalmente.

 

Siguientes artículos

México debe mantener discusión sobre salario mínimo: CEPAL
Por

En México ha habido incrementos en la productividad que no se han traducido en mayores salarios, señala la secretaria ej...