Las medidas que propone la reforma ayudarán a que los proyectos tecnológicos de Innovec, una asociación civil de Fumec, logren obtener mayor injerencia en las escuelas de educación básica, gracias a la ampliación en la evaluación y en los planes de estudio.    La reforma educativa, promulgada por el gobierno federal el pasado 12 de septiembre tendrá un impacto positivo en los programas de investigación para la enseñanza de la ciencia dirigida a los niños y jóvenes, impartidos por Inovec (Innovación en la Enseñanza de la Ciencia), por la apertura que representará a los proyectos de este rubro en las escuelas. Innovec, asociación civil perteneciente a Fumec (Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia), logrará que más alumnos de nivel básico puedan acceder a estos mecanismos de innovación gracias a la reforma, así lo indicó Guillermo Fernández de la Garza, director ejecutivo de la fundación. “La reforma es muy importante, porque ampliará las condiciones académicas de las escuelas y nos permitirá llevar los programas de ciencia y tecnología a más estados. Queremos que los niños puedan aprender y para eso hace falta que los maestros estén bien preparados para trabajar”, indica Fernández en entrevista para Forbes México. Los programas son voluntarios, en los estados se abre una convocatoria para las escuelas a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el propósito de incorporar a sus planes de estudios los proyectos de ciencia y tecnología. Fumec por medio de Innovec ofrece el desarrollo de estos programas, impulsados con el financiamiento del gobierno federal que proporciona el 50% del mismo, en tanto que el gobierno estatal el 50% restante. En el marco de la conmemoración de los 20 años de Fumec, el director ejecutivo revela que se ha logrado posicionar a más de 2,000 tecno Pymes en el mercado internacional y desde la creación de Innovec (hace 10 años), se han llevado programas de desarrollo tecnológico a 450,000 niños por cada ciclo escolar, en escuelas de 11 estados de México. Se espera que en tres años el número de estudiantes crezca a 2 millones y se concrete la expansión a seis estados más. En el Estado de México se están desarrollando 90,000 proyectos, “ha sido una gran satisfacción pues en esa entidad comenzamos con 30,000 programas; Monterrey es la segunda ciudad después del Estado en donde hemos logrado llevar mucho más esta iniciativa a las escuelas”, declara Fernández.   El reto: combatir estereotipos De acuerdo con Fumec, México ocupa el lugar número 40 en el ranking mundial en desarrollo de tecnología e innovación, en este sentido, el especialista afirma que el principal reto es evitar caer en estereotipos, impulsar ideas originales y creer en el talento mexicano. Asimismo, considera que es prioridad que el tecno Pyme posicione su marca dentro del mercado internacional, pues “la internacionalización significa una gran oportunidad, pero también un gran compromiso. Una empresa necesita estudiar e interactuar con personas que se manejen en otros mercados para conocer sus oportunidades de crecimiento, pero también sus deficiencias, a fin de ajustarse a las necesidades del mercado extranjero”. “Los mexicanos tenemos un gran potencial en el mercado tecnológico, pero debemos creer que podemos hacer bien las cosas”, concluye.

 

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