Aunque desde Palacio Nacional se dijo que con la reforma político-electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador se desaparecen los diputados elegidos por representación proporcional (conocidos como plurinominales), no es así. De hecho, con la iniciativa, esta clase de legisladores aumentan y desaparecen los de mayoría relativa (uninominales).

La reforma constitucional del mandatario plantea que de los 500 diputados, solo quedarán 300 y en los senadores disminuirán de 128 a 95, todos ellos serán elegidos a través del sistema de listas por entidad.

Actualmente, los 300 diputados de mayoría relativa son elegidos uno por cada distrito; en el país hay 300 distritos, mientras que los otros 200, los de representación proporcional, son elegidos por listas de cinco circunscripciones.

Con la propuesta de López Obrador, los 300 diputados que quedarían se elegirían por el sistema de listas por estado, con ello habría 32 listas.

“La elección por listas obligaría a las personas candidatas a hacer campaña territorial, contrario a lo que ocurre con las actuales cinco listas de las circunscripciones plurinominales. Al votarse en cada entidad, las listas estarían integradas por personas nacidas en la entidad federativa o por residentes con antigüedad domiciliaria mínima de un año”, dice la reforma.

Lee también: De INE a INEC: el nuevo instituto electoral que AMLO propone en su reforma

En entrevista con Forbes México, el director del Programa Ciudadanía Activa de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción (ITAC) del Tec de Monterrey, Juan José Tena, explicó que este tipo de procesos es similar al que se da sistemas parlamentarios europeos.

“Es eliminar todos los diputados de mayoría relativa. Crea listas estatales; es decir pluris estatales. Es una contradicción de la narrativa presidencial, no está eliminado los pluris, sino está creando más. Ahorita hay 200 pluris y van haber 300, reduce el tamaño de la Cámara, todos van a ser votados por listas estatales”, explicó.

El académico señaló que con este sistema se busca que la asignación de lugares represente de forma más fidedigna el porcentaje de votos que cada partido obtenga; además, con ello se quitan los márgenes de sobre y subrepresentación.

“Lo que propone el presidente es que votemos en Puebla, Michoacán, en Jalisco por partidos completamente. Me van a entregar una lista de los candidatos de cada partido y la voy a cruzar. Que la asignación de lugares represente lo mas fidedigno el porcentaje de votos”, dijo.

En tanto, Luis Carlos Ugalde, extitular del antes Instituto Federal Electoral (IFE), comentó que la propuesta elimina la geografía distrital y busca elegir a todos los diputados mediante listas estatales.

“Eso suena bien en principio, salvo que la representación proporcional en demarcaciones pequeñas tiende a sobre estimar a los partidos grandes. Hoy tenemos 5 listas de representación proporcional con 40 lugares; en el nuevo esquema habría 32 listas, pero algunas muy pequeñas donde solo entrarían partidos grandes”, escribió en sus redes sociales.

¿Ya nos sigues en Twitter? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

Francisco Cervantes Díaz
Empresarios ayudaremos a detener un poco la inflación: CCE
Por

El líder del organismo cúpula explicó que el gobierno de Obrador pidió topar el precio de 24 productos de la canasta bás...