Al revisar la estructura de gobierno corporativo de los oferentes en licitaciones públicas, un elemento importante a valorar sería si cuentan o no con áreas de cumplimiento normativo (Compliance).   Como es del conocimiento público, México está viviendo un nuevo paradigma con la puesta en marcha de su reforma energética, con la que se busca, entre otros temas, dotar a México de un marco jurídico moderno, para, sin privatizar, fortalecer a la industria petrolera e incrementar la renta petrolera en beneficio de los mexicanos. Definitivamente creo que a todos nos queda claro que era necesario para México un nuevo marco normativo apegado a las mejores prácticas internacionales si pretendemos ser competitivos en la materia, por lo que de esta reforma se tienen grandes expectativas. En este sentido, con la reforma energética se tiene proyectado que bajarán los precios de la luz y del gas, se crearán cerca de 500,000 empleos adicionales en este sexenio y 2.5 millones al 2025, la industria petrolera volverá a ser un motor del crecimiento económico de México, al detonar inversión en nuevas áreas, entre otros beneficios. El reto para lograr los resultados tanto prospectados por el gobierno como esperados por los ciudadanos es grande, por lo que una ordenada y eficaz implementación de la misma es un tema prioritario. Un aspecto relevante y que requiere de cierta especialidad es el previsto en las bases de licitación para la adjudicación de contratos de producción compartida para la explotación y extracción de hidrocarburos en aguas someras publicadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos relativo a los requisitos respecto a que cada interesado deberá acreditar que los recursos financieros de los cuales dispone son de procedencia lícita. Se prevé que el convocante deberá enviar diversa información requerida al interesado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con objeto de prevenir la utilización de recursos de procedencia ilícita en los proyectos, basándose para ello en la coordinación interinstitucional de carácter nacional o internacional de conformidad con la normatividad aplicable. Esa información solicitada al interesado por el convocante es muy similar a la que se requiere a las entidades financieras y actividades vulnerables tanto para los procesos de autorización y registro por parte de las autoridades supervisoras como para los procesos de conocimiento e identificación del cliente previstos en los ordenamientos para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita aplicables a dichos sectores. El listado de información requerido al solicitante lo veo completo. Tal vez al revisar la estructura de gobierno corporativo de los interesados, un elemento importante a valorar sería si cuentan o no con áreas de cumplimiento normativo (Compliance). Es ese orden de ideas, una obligación que podría ser importante valorar para los ganadores de las licitaciones, a fin de que exista un proceso efectivo de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro de su operación cotidiana, es la emisión de disposiciones que contemplen la creación de unidades de cumplimiento que tengan como fin prevenir, monitorear, detectar y reportar a la UIF operaciones inusuales de forma periódica, toda vez que es importante tanto el filtro antes de que inicien operaciones en el país como el monitoreo continuo del importante flujo de dinero que se moverá en la operación de las empresas que participen en la reforma energética, así como la supervisión adecuada del cumplimiento a dichas disposiciones por la autoridad competente. La reforma energética de México es un acierto, y de ser implementada de forma adecuada traerá muchos beneficios para el país y, por consiguiente, para los ciudadanos. Los mecanismos para que cada interesado en participar en dicha reforma acredite que los recursos financieros de los cuales dispone son de procedencia lícita son fundamentales. Albert Einstein dijo: “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.” ¿Qué opinas, estimado lector?   Contacto: Correo: [email protected] Página web: García Gibson Consultores, SC Twitter: @GarciaGibson   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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